Taxis: alta informalidad laboral en el sector

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Guillermo Sosa Flores, admitió este jueves que existe una alta informalidad laboral en el sector de los taxistas en relación de dependencia. Dijo que no tienen protección social alguna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El secretario de Estado señaló que el ministerio a su cargo brega para que, en lo posible, todos los trabajadores tengan las condiciones para un trabajo decente, lo que comienza con seguridad social: seguro de salud y jubilación.

Añadió que trabajo decente también significa trabajar dentro de las 8 horas, el pago de horas extra, aguinaldo, vacaciones, bonificación familiar y que las mujeres tengan permiso de maternidad.

Explicó que en el negocio de los taxis existen básicamente dos figuras laborales: una es el taxista que se desempeña por cuenta propia, dueño del vehículo y de la parada, que es un trabajador autónomo, que eventualmente puede aportar al IPS para que él y su familia puedan tener cobertura de salud, y una jubilación para cuando ya no pueda trabajar.

“Eso no ocurre con todos, porque aportar al seguro social en categoría de trabajador autónomo es una atribución de carácter voluntario y es muy bajo el porcentaje de personas que están anotadas en el Instituto de Previsión Social”, dijo.

Agregó que hay otra categoría, donde un empresario tiene varios vehículos y paradas, que tienen choferes a los cuales contratan como empleados en relación de dependencia. Advirtió que en este caso la inscripción en el IPS es obligatoria.

Preguntado sobre la cantidad de taxistas en esta categoría que tienen beneficios laborales, Sosa contestó: “Hay un alto grado de informalidad, pero hay que entender que no es el único sector. En general, tenemos un alto grado de informalidad también en los sectores de guardias de seguridad, limpieza y construcción”, dijo.

Añadió que esta situación “no es culpa de este Gobierno”, que -en realidad- ha puesto en marcha acciones contra la informalidad laboral y un programa de formalización. Al respecto, comentó que el lunes último el Consejo Consultivo Tripartito aprobó la Estrategia Nacional de Formalización Laboral de nuestro país.

“Este ministerio no solamente ha diagnosticado la situación, sino que ha puesto en marcha políticas y programas para luchar contra el flagelo de la informalidad, porque fundamentalmente consideramos que es el cimiento del trabajo decente”, destacó.

Sobre el punto, aseguró que hay muchos periodistas que hoy están cobrando solamente a través de facturas y no tienen seguridad social, “y eso a nosotros no nos agrada, porque no se está cumpliendo con los derechos consagrados en el Código del Trabajo”, remarcó.

Requerido sobre si van a realizar controles en el sector taxi, el ministro afirmó que “ya lo estamos haciendo”, monitoreando permanentemente el sector. “Inclusive, tenemos constituida una mesa de diálogo social con ellos, porque el tema no es nuevo”.

Dijo que a través de dicha mesa han solucionado “problemas tan importantes” como la renovación de flotas, arbitrado los medios para otorgar a los taxistas créditos al 9% de interés, a 60 meses de plazo para poder renovar sus unidades con autos cero km ensamblados en nuestro país”.

Finalmente, pidió que los afectados hagan llegar denuncias formales al ministerio, sin la necesidad de que estén firmadas, pero que lo hagan “con seriedad” “y nosotros vamos a intervenir para proteger al trabajador”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...