Cargando...
El automóvil inclusivo de la marca Toyota, FunCargo, se encuentra ubicado al costado de la rampa inclusiva en la zona de desembarque para facilitar el desplazamiento del ciudadano que utiliza silla de ruedas que salga de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).
El director de la estación terrestre, Julio Benítez, manifestó en diálogo con ABC Color que el taxi es de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA). La organización tuvo el vehículo a través de una donación de la empresa japonesa Sahar, pero corrieron con los gastos del despacho.
Arístides Morales, titular de APTA, comentó que este “es un ofrecimiento para la ciudadanía” y que por el momento “no está habilitado pero ya está prestando servicio a la gente de la Terminal. El servicio es sin costo”. Sin embargo, el automóvil se encuentra en infracción porque está circulando con el volante en el lado derecho.
En ese sentido, la Ley 5.016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que las disposiciones que establece serán aplicables en toda la República del Paraguay y que las normas departamentales y municipales deberán ajustarse a lo que esta dispone sobre la materia.
La ley menciona en su Art. 51, inciso M, que los vehículos deben tener “el sistema de mandos e instrumental dispuesto del lado izquierdo, de modo que el conductor no deba desplazarse ni desentender el manejo para accionarlos. De no utilizarlos como establece la ley, podría ser causante de accidentes dañando a los pasajeros.
Al respecto, señaló Morales: “Esto no puede circular así, se tiene que poner como corresponde. Apenas termine este operativo por Semana Santa” se ubicará el volante de manera correcta. Agregó que luego de esto “vamos a ofrecer el vehículo al Área Social de la Municipalidad”.
Al ser consultado sobre el tiempo en que todo estará en regla, respondió el presidente de APTA que “creemos que en 15 a 22 días estaríamos regularizando”. Mientras tanto, el taxi inclusivo realiza servicios en el límite de Asunción, según declaró Morales con relación a promocionar la prestación que estaría dirigida a personas de escasos recursos más adelante.