Cargando...
La referida comisión, creada por el gobierno anterior para revisar el sistema tributario, propone, entre otras cosas, incorporar un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unificar el Iracis con el Iragro, establecer tasas progresivas para el IRP y revisar el tratamiento de las inversiones, generalizar la tasa del 10% del IVA a determinados bienes con alícuotas reducidas y exoneraciones fiscales, así como también revisar los bienes afectados por el impuesto selectivo al consumo.
El organismo, sin embargo, considera prudente que en una primera etapa se evite aumentar las tasas impositivas y, además, plantea que se establezca un mecanismo de blindaje para una eventual recaudación adicional que pudiera generarse, de tal modo a asegurar que estos fondos sean utilizados únicamente en inversiones sociales consideradas prioritarias por el Estado, como educación y salud.
Una nota divulgada por el Ministerio de Hacienda sobre este informe final señala que en el marco del compromiso de la transparencia internacional y de la lucha contra la evasión fiscal, la comisión también insta a propiciar el intercambio de información bancaria y sobre beneficiarios últimos entre las administraciones tributarias, así como reordenar lo concerniente a la aplicación de las sanciones a los infractores de las normas tributarias.
“Los miembros de la Comisión sugieren la necesidad de avanzar en la búsqueda de una mayor recaudación, mediante los impuestos directos, con mayor equidad y progresividad, evitando subas de tasas impositivas en una primera etapa”, añade la nota oficial.
Expresa que, en este contexto, acordaron ciertas recomendaciones sobre los impuestos específicos tales como el Impuesto a las Rentas de las Empresas (Iracis), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
“Cabe destacar que la CTET ha realizado un análisis exhaustivo del sistema impositivo vigente, con una visión integradora y técnicamente pluralista con una propuesta de lineamientos tendientes a la modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, indica.
Los integrantes dejan en claro que si bien la comisión estima urgente la necesidad de avanzar en la modernización del sistema impositivo, la decisión de avanzar en una propuesta que considere estas recomendaciones generales es potestad del Poder Ejecutivo.
La Comisión está integrada por representantes especializados del sector público, privado, expertos nacionales e internacionales y ex-ministros de Hacienda, presidida por el Ministerio de Hacienda y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Estado de Economía.