Cargando...
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco. En Paraguay, el Ministerio de Salud recuerda lo que implica el consumo de este producto agrícola procesado, de manera a preservar la salud de los fumadores, tanto activos como pasivos.
El Estado gasta para asistir a los consumidores de tabaco aproximadamente US$ 150 millones anuales, para tratamiento y rehabilitación.
En Paraguay, unas 700 personas mueren al año a causa del cáncer de pulmón y el 90% se relaciona al consumo del tabaco. Esto indica que, por día, mueren aproximadamente dos personas.
El ministro Antonio Arbo destacó que el tabaco contiene más de 250 productos nocivos, de los cuales 50 son directamente cancerígenos.
Añadió que el consumo de tabaco mata a seis millones de fumadores al año, en el mundo, y además hace lo mismo con un millón de consumidores pasivos.
“Cada seis segundos muere aproximadamente una persona a causa del tabaco en el mundo; esto hace que de cada 10 defunciones de adultos, uno es a causa del tabaco”, dijo Arbo, recalcando que, de no detener el avance del consumo, se calcula que en dos décadas las cifras de muertes “incrementarán en dos dígitos”.
Recordó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) ofrece un consultorio de ayuda para que estas personas dejen el tabaco.
Dejando un mensaje claro a los jóvenes, Arbo mencionó que, de cada dos jóvenes que inician el consumo del tabaco en la adolescencia, uno de ellos morirá a causa de eso.
El representante de la OPS en Paraguay, Gustavo Vargas, manifestó que el tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones del fabricante.