Cargando...
Alcides Roa, titular de Autores Paraguayos Asociados (APA) admitió que una serie de documentos fueron sustraídos de la institución para ser llevados al Congreso Nacional, en pleno periodo de intervención de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). "Sí, sacamos documentos y los llevamos a la Cámara de Diputados, a la oficina de Dany Durand", dijo en diálogo con ABC Cardinal.
Durante toda la entrevista, el directivo se mostró sumamente ofuscado y a la defensiva, al ser preguntado sobre las supuestas irregularidades y faltantes denunciados por propios socios de la institución. "Esto es una persecución a la sociedad, siempre hemos sido perseguidos por los grandes empresarios", argumentó.
Al ser cuestionado sobre el cobro que exigieron a Berta Rojas por la difusión de temas de Mangoré en un recital, negó que esto se haya dado, pese a que existe un documento que lo comprueba. Se mostró desafiante al decir "todas las obras que pasan al dominio público no se cobran. Vení a ver (lo que pasó)".
Reafirmó la ética en todas las acciones emprendidas por los doce miembros del consejo directivo. "Sabemos lo que hacemos. Hacemos todo lo que la ley nos da el derecho", reafirmó.
Por su parte, el diputado Danny Durand, admitió haber sido el receptor de los comentos y argumentó que no son los originales ya que en reunión con los directivos decidieron sacar copias de los papeles para su análisis. "Se retiraron copias. La gente de la Dinapi no quería ir al local y ante esta circunstancia, llegaron a un común acuerdo para que se saquen fotocopias y nosotros podamos ser testigos de que efectivamente llevaron los documentos", dijo el legislador.
Al ser consultado sobre la injerencia del poder político en este caso sostuvo que "entramos como un poder conciliador y no político. No estamos defendiendo a ninguna comisión directiva y tampoco permitimos que la Dinapi avasalle". Indicó que en esta intervención ya existe una "cuestión personal" por parte de directivos de Dinapi hacia la comisión de APA.
Señaló finalmente que con este conflicto "no se le está perjudicando a los miembros de la comisión directiva, sino a las 3.000 familias que dependen de los ingresos de APA ya que la Dinapi no tuvo visión para abrir una cuenta en la que la gente deposite su dinero y puedan seguir cobrando (las regalías)".
A su turno, la titular Dinapi, Patricia Stanley, dijo que no sabe por qué el diputado colorado Dany Durand interviene en esta situación. Desmintió lo que dijo el legislador, que haya roces personales entre ésta y el titular de APA, y recordó que quienes piden trasparencia son los artistas, como Berta Rojas y Liza Bogado.
En otro momento negó que funcionarios de Dinapi estén reacios a ir hasta APA para acceder a documentos de la asociación de artistas. Muy por el contrario, dijo que los directivos de APA se oponen a dar copias de los documentos a la Dinapi bajo el argumento de que no tenían presupuesto para fotocopias. Incluso cuando intentaron llevar un escáner para hacer copias, desde APA se negaron rotundamente a este procedimiento. “Si la investigación está prolongada es porque esta gente (de APA) no está entregando los documentos”, puntualizó Stanley.