Cargando...
El Gral. Luis Garcete reconoció que los audios necesitan ser revisados y ajustados, por lo que la difusión quedará suspendida hasta tanto se realicen las correcciones necesarias. “Se suspenderá su emisión hasta que mejoremos”, indicó en contacto con la 780 AM.
Según el alto jefe militar, la intención era influir en los criminales y tratar de que desistan de la violencia. “La misión principal de la Fuerza de Tarea Conjunta seguramente es la parte operativa, de violencia, pero al final muchos integrantes de las FF.AA. y la FTC provienen del pueblo”, refirió al señalar que los secuestradores y asesinos también son “conciudadanos”.
En otro momento, el comandante inclusive indicó que los miembros del EPP y la ACA son “nuestros hermanos”, a quienes se debe tratar de “orientarlos”. “No solo debemos estar repartiendo proyectiles, sino buscar pacificar y reorientar el accionar de nuestros hermanos, conciudadanos que están con ciertas ideas que no conjugan con los códigos de la civilización humana”, argumentó.
A su vez, el mayor Alfredo Ramírez, vocero del grupo militar, defendió la intención con estos spots preparados por los militares, aunque igualmente consideró que “seguramente se cometieron errores y los aceptamos”. Los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta admitieron que la nueva “estrategia” “tendría que ir perfeccionándose un poco”. Aseguraron que los audios difundidos fueron apenas parte de “un proyecto piloto”.
Los audios difundidos ayer tienen un carácter hasta “romántico” hacia los criminales del EPP, ya que se intenta apelar al sentimentalismo de los malvivientes para que se entreguen. Con un suave fondo musical, un locutor se dirige a los fugitivos como “compatriotas del EPP o del ACA” y seguidamente pregunta: “¿Cuánto hace que usted no se reencuentra ni tiene la oportunidad de abrazar a su familia?”.
Posteriormente, insta: “Acabe con esa incertidumbre en que vive. La FTC le ayudará a resolver los problemas jurídicos y económicos a causa de sus hechos”. El mensaje culmina con garantías de “absoluta reserva y confidencialidad” y finalmente se reitera: “Abandone el movimiento armado. Bienvenido a la libertad”.