Cargando...
En pleno juicio oral y público, el exfiscal Gustavo Gamba recibió la noticia del fallecimiento de su madre, Antonia Concepción Paredes de Gamba. Por ello, el tribunal de sentencia decidió suspender el juzgamiento y le otorgó un permiso para que pudiera participar del velatorio, aunque bajo custodial policial. El lunes próximo se retomará el juicio oral y público.
De acuerdo a los antecedentes, el 3 de junio de 2009 fueron detenidos el entonces fiscal Gustavo Gamba y el abogado Juan Enmanuel Portillo, tras recibir US$ 90.000 de manos del senador Víctor Bernal, para que este fuera blanqueado en un caso de Itaipú. Si para junio la causa no cuenta con sentencia firme y ejecutoriada, operará la prescripción, por cumplimiento del doble del plazo de la sanción prevista para cohecho pasivo, cuya expectativa de pena es de 3 años de prisión, según había explicado el fiscal René Fernández.
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Lizza Battilana, Lourdes Sanabria y Rosarito Montanía. Debido a las constantes chicanas, el juicio se viene interrumpiendo desde el 26 de marzo de 2011 (más de 4 años), ya que tanto Gamba como el coprocesado, el abogado Juan Enmanuel Portillo, se turnan para presentar recursos dilatorios.