Sacado de Itaipú por acoso

Tras un año de investigación, la directora jurídica de Itaipú informó que se comprobó que el funcionario Arturo Giménez sí cometió acoso sexual contra una aprendiz de la entidad, por lo que se determinó la suspensión del contrato del trabajador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Yris Magnolia Mendoza, directora jurídica de la Itaipú, reveló en conferencia de prensa el resultado del sumario administrativo realizado a Arturo Giménez, ex superintendente de la Itaipú Binacional.

Si bien en ningún momento la funcionaria mencionó la expresión acoso sexual, dijo que se comprobaron “los hechos irregulares que involucran al empleado Arturo Giménez”.

Señaló que el funcionario hizo “mal uso de sus facultades como superintendente e incurrió en hechos prohibidos por el reglamento”.

Recalcó además que, al instar a un subordinado a sustraer teléfonos celulares de unas aprendices y luego solicitar la comparecencia de una escribana en el lugar de trabajo de Mariza Irigoyen, la víctima, “cometió hostigamiento”.

En conclusión, tras el resultado de la investigación se decidió recomendar la suspensión del contrato individual de trabajo de Giménez, para posteriormente iniciar el juicio de justificación de despido, pues el empleado cuenta con estabilidad especial, ya que tiene 10 años y algunos meses de antigüedad.

Además, se resolvió absolver al empleado Gustavo Santander, el guardia a quien Giménez le pidió que hurtara los celulares, teniendo en cuenta que este informó de la situación a su superior y no cometió el hecho solicitado por la funcionaria Alma Alfonso, quien fue la que le hizo el pedido a nombre de Arturo Giménez.

Además, se resolvió absolver a Mariza Irigoyen Duarte, la aprendiz que sufrió el acoso del superior.

Irónicamente la Binacional manejaba con sigilo el caso de Giménez, recibió el premio "Violencia Cero" otorgado por la Secretaría de la Mujer por la lucha en contra de los acosos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...