Cargando...
Durante la plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió ratificar la suspensión que había sido impuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre los fiscales Francisco Ayala y Federico Delfino.
Ambos habían presentado un recurso de reposición que fue rechazado por la máxima instancia judicial.
Los dos representantes del Ministerio Público fueron sindicados como los blanqueadores de un caso de tráfico de armas.
El 29 de enero pasado los fiscales solicitaron a la jueza Griselda Caballero la desestimación de la denuncia. La magistrada seis días después ya hizo lugar a la solicitud de los agentes.
El presunto tráfico de armas y municiones salió a la luz tras el pleito judicial que mantienen los socios de Comtecpar (proveedora del Estado), Rubén González y Carlos León.
González denuncia ante la Corte que las municiones 5.56 que se importaron a nombre del alto tribunal se comercializaban en negocios particulares de Asunción.
Ante la gravedad del hecho, el entonces titular de la Corte, en febrero del año pasado, envió los antecedentes al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y solicitó el esclarecimiento del caso.
Sin embargo, Delfino y Ayala, que fueron designados en la causa en junio del año pasado, solicitaron la desestimación del caso en forma irregular, según el Jurado de Enjuiciamiento.
Entre los varios casos que llevaban adelante ambos fiscales se encontraba por ejemplo la investigación sobre la supuesta vinculación de Alcides Oviedo Brítez, líder preso del grupo criminal EPP, con el secuestro del joven Arlan Fick Bremm.
Delfino llevaba adelante además la causa por el secuestro de Arlan, quien lleva en cautiverio 69 días.