Cargando...
Por un lado directores de colegios y escuelas de Misiones pidieron continuar con el sistema almuerzo escolar con plato fresco, en el 2015, “porque les gusta a los niños”, según dijeron en una reunión de evaluación que se realizó este martes en el salón Mangoré de la Gobernación. Sin embargo, surgieron denuncias de que numerosos productos se traen del Mercado de abasto de Asunción, porque los proveedores de la zona ya no tienen capacidad de cumplir y acercar algunos rubros agrícolas y frutas.
En conferencia de prensa el gobernador Derlis Maidana (ANR) y el ministro secretario de Lucha contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, justificaron los beneficios que trae la implementación de la ley 1056 del almuerzo escolar por el costo más bajo, la participación de los agricultores de la zona y por ser el plato preferido de los alumnos, dijeron. El gobernador Maidana señaló que es un plan piloto, pero que trae beneficios a los productores y que las comidas gustan a los niños y también es más barato, dijo.
Con relación a los cuestionamientos que surgieron, Maidana señaló que hay toda una campaña en contra del almuerzo escolar modalidad plato fresco, “porque hay intereses de sectores políticos y de ciertas empresas en terminar este sistema”, dijo. Según el gobernador para el almuerzo escolar del 2013, “comida deshidratada” se pagó G. 7.500 millones para 6.000 alumnos. “Y ahora este año al 28 de noviembre, último día de clase, vamos a llegar a 7.600 niños, con un costo de G. 5.600 millones”, explicó. Añadió que si hay irregularidades, mal uso del dinero público, la ciudadanía puede recurrir a la Contraloría General de la República (C. G. R) y la Fiscalía para denunciar.
Ante la consulta la secretaria de educación Martina Fernández, dijo que los rubros prácticamente fueron tercerizados, porque se traen del mercado de abasto, y dijo que muchos rubros no se cultivan en Misiones. Mencionó entre los rubros como papa, cebolla y algunas frutas. Según Fernández los directores aprobaron la implementación tras un largo debate de análisis y evaluación. Reiteró que los beneficios son incentivar la producción agrícola en las fincas y la calidad de los rubros agrícolas, verduras y frutas.
Añadió que la modalidad plato fresco es un nuevo diseño que se implementó este año y que a pedido de los directores y supervisores se volverá a poner en vigencia el año venidero. Aseguró que los proveedores entregan en su totalidad lechuga, repollo, cebollas de verdeo, tomate y locote.
En Misiones se inscribieron 35 proveedores que son productores agrícolas de la zona. Sin embargo, en la práctica surgieron retrasos en la entrega porque muchos agricultores no llevan en tiempo y forma por falta de medios. De esta forma se recurre a la compra de productos de otros mercados.