El Sur urge más ayuda

La zona sur del país sigue agobiada por las inundaciones, a lo que ahora se suman el intenso frío y la carencia aún de ayuda en cuanto a víveres y abrigos, que, pese a llegar, son insuficientes ante tanta necesidad entre quienes lo perdieron todo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El párroco de Yabebyry y Laureles, Ismael Obregón, indicó que entre anoche y el amanecer se registró una fuerte helada en la zona. Según estimó, en momentos se llegó incluso a 1ºC.

Por otro lado, mencionó que, si bien las aguas “bajaron un poquito”, siguen manteniendo aisladas a esas dos comunidades en la que se encuentra colaborando.

El mismo indicó que están golpeando puertas en todas partes para seguir recibiendo ayuda, ya que los kits entregados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no dieron abasto para la cantidad de familias afectadas. “No se previó (la asistencia); estaba previsto que iba a venir la lluvia y esto es el resultado”, reprochó.

En Laureles, la SEN entregó unos “650 kits, que faltó todo, tuvimos que hacer un mini kit” con la ayuda que fue llegando, como por ejemplo la enviada por nuestros lectores, entre otros varios sectores de la sociedad. La Comuna también logró comprar otros 70 kits para tratar de completar la ayuda.

En dicha localidad, el padre Obregón indicó que existe una gran cantidad de adultos mayores, por lo que el ministro de la SEN, Joaquín Roa, antes que prometer más kits que serían paliativos para 2 ó 3 meses, se comprometió a gestionar la asistencia para la tercera edad.

En Yabebyry, por su parte, se recibieron 800 kits de parte de Emergencia Nacional y 800 de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), así como otros aportes de la Rural, de Taiwán y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero aún no son suficientes, según remarcó el párroco.

Sobre el acceso a las comunidades, que tienen sus caminos totalmente bajo agua, indicó que al menos existe la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de empezar a trabajar “apenas se pueda”; sin embargo, mientras tanto, estas comunidades siguen aisladas.

Existen campañas solidarias para seguir ayudando a las comunidades como la encabezada por la Pastoral Social de la Iglesia Católica, que sigue recibiendo los aportes de víveres y abrigos en el ex Seminario Metropolitano de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...