Cargando...
De acuerdo a lo manifestado por los familiares, Anilda Franco Rodríguez con 38 semanas de embarazo fue trasladada de urgencia desde Nueva Italia hasta el hospital policial en la noche de ayer a raíz de un sangrado, ya en el nosocomio fue remitida a una sala común a pesar de los dolores que sufría, relató Graciela Gómez, tía de la mujer.
Una enfermera acudió hasta la sala, tras una breve revisión le manifestó que aún no estaba en condiciones de entrar en trabajo de parto y recién en el amanecer de este sábado se daría tal condición, según Gómez su sobrina pasó seis horas sin recibir atención alguna por parte del personal de blanco.
Al ver que los dolores se hacían más intensos, el concubino de la madre vuelve hasta el puesto de enfermería y se realiza un nuevo chequeo esta vez ya con un equipo de monitoreo que confirmó que la situación no estaba bien, en ese momento toma intervención un médico de guardia que ordena el traslado a la sala de parto, alrededor de las 5:00 de este sábado se comunica el fallecimiento del recién nacido.
Según Gómez, los responsables de guardia afirmaron que no indujeron al parto porque aún no estaba con las 40 semanas. Ya en el transcurso de la mañana, el Ministerio Público tomó intervención y ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
Para la abogada Gladys Mereles de Narvaja, los indicios apuntan a una negligencia médica por omisión, la profesional afirmó que se efectuaron dos revisiones a la mujer sin darle una respuesta que detenga los dolores como el sangrado y recién en un tercer control cuando la situación se agravó intervino un médico de guardia.
“La negligencia está a la vista, viendo el sangrado y una paciente grave dicen que todo es normal y le dan un cuarto normal sin atención alguna”, recalcó.
La Dra Nidia Villalba, directora del hospital denunciado señaló a ABC Color, que a raíz del estado de la madre se practicó una cesárea de urgencia, tras este procedimiento se constató la muerte del feto y el caso fue comunicado ala Fiscalía. Consultada acerca del descontento de los familiares, la directora dejó en manos de la fiscalía indagar la veracidad de las tales denuncias.
Villalba prometió que otorgarán toda la ayuda necesaria para el esclarecimiento del caso, proporcionando todos los informes que sean requeridos por el Ministerio Público. De forma interna se realizará un sumario administrativo para el personal que intervino en este caso.