Cargando...
Entre el sábado 8 y el domingo 9, varios restaurantes de Asunción aplicaron una medida de fuerza que consistió en no aceptar pagos vía tarjetas de crédito Visa y Mastercard, en repudio al porcentaje debitado por cada transacción, de entre el 7 y el 9% por cada una.
En relación a esto, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) adelantó el viernes pasado que sancionaría a las empresas que no cobren con tarjetas de crédito. La Asociación de Restaurantes respondió que se reafirmaba con su medida de fuerza.
Lea más: Anuncian multas de hasta casi G. 5.000.000
El titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, conversó con radio ABC Cardinal este lunes y dijo que se hizo un proceso de fiscalización en varios negocios el fin de semana y que algunos de estos restaurantes serán sumariados, aunque no especificó aún cuáles ni cuántos.
Lea más: Reafirman la medida de fuerza contra dos tarjetas
El ministro explicó que la Sedeco interviene en este caso debido a que el contrato que las emisoras de las tarjetas de crédito y los proveedores tiene que ver con el interés público. “Ahí es donde Sedeco entra en el contexto de la Ley 5.476/15, que regular el uso de la tarjeta de crédito y débito. Lo que salimos a hacer es defender el derecho de los consumidores, porque eso fue un acto discriminatorio porque igual ellos recibieron otros tipos de tarjeta”, dijo Estigarribia refiriéndose a las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito de otras marcas que no son ni Visa ni Mastercard.
“Constatamos estos hechos. Vamos a abrir un sumario. La multa no es algo directo, se tendría que ver la gravedad de los hechos. Esto es tan absurdo porque ellos ese sábado usaron ese mismo pos (dispositivo para cobrar con tarjetas) con otro tipo de tarjetas, las tarjetas de débito y las tarjetas de otras marcas”, concluyó Estigarribia.