Cargando...
Fátima Román se autoasignaba sumas en carácter de salario alterando la planilla de cobros por el sistema de débito automático. Los datos "saltaron" cuando en el mes de junio la administración comunal realizó un censo de los cobros de salarios y resolvió pagar por ventanilla todos los sueldos, incluidos los 800 funcionarios que cobran en cajeros automáticos a través de tarjetas de débito. En total son unos 1.500 los funcionarios asalariados en la municipalidad.
La forma de operar consistía en alterar la planilla de sueldos ingresando al sistema informático del banco con el cual se tiene la modalidad de pago con tarjetas, el Banco Continental, de esta ciudad. Román empleaba el código de acceso (PIN) que le fuera asignado para ingresar al sistema informático del banco y ahí alteraba el monto del salario que debía cobrar. Una vez cambiados los montos, esta modificación era confirmada digitalmente empleando el PIN asignado a la directora de Control de Presupuesto, Ana Quiroga, aparentemente sin conocimiento de la misma.
La investigación está en una fase inicial y podrían existir más funcionarios beneficiados en forma irregular con el incremento de sus sueldos, informaron el director jurídico de la Comuna, William Amarilla, y la directora de Recursos Humanos, Zulma Memmel. En contrapartida, podría darse el caso de que otros funcionarios hayan sufrido descuentos en sus salarios, situación que también es investigada.
Los responsables de las pesquisas indicaron que el monto de dinero que se habría "embolsado" de más la encargada de elaborar las planillas de sueldos es de unos G. 68 millones en lo que va del periodo del mes de enero hasta agosto del corriente año, pero esta irregularidad se estaría remontando a más años. Román tiene 17 años de antigüedad en el cargo que ocupa. Los hechos investigados podrían calificarse como lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, explicó la directora de Recursos Humanos.
Intentamos dialogar con ambas funcionarias sumariadas, pero no fue posible ubicarlas. Sin embargo, según trascendidos, la principal beneficiada de la operatoria habría obtenido el número de código de su jefa para concretar la acción.