Cargando...
Barán explicó que todos estos casos han registrado el consumo de los medicamentos que están bajo farmacovigilancia, y la mayoría de ellos por automedicación.
Dijo que en el Ministerio de Salud están muy preocupados porque, a pesar de que los productos se han retirado de las farmacias, hospitales y laboratorios, los medicamentos igualmente se siguen vendiendo en las despensas de los barrios y en los colectivos.
En ese escenario, lo que queda es pedir a la gente que directamente deje de consumir los medicamentos con el principio activo en investigación, reconoció en contacto con la 730 AM.
Así también, recordó que emplazaron a las empresas para que entreguen los certificados de origen de su materia prima. Solamente tres de los 10 laboratorios todavía no entregaron estos datos al Ministerio de Salud, indicó.
La cartera estatal declaró la semana pasada alerta farmacológica, debido a la aparición de casos de intoxicación, supuestamente por el consumo de medicamentos que contienen el mencionado principio activo.
Muchos de ellos manifestaron síntomas muy graves, como convulsiones, por lo que requirieron cuidados intensivos y asistencia respiratoria artificial, explicaron las autoridades de Salud. El paciente más grave es una niña que está en cuidados intensivos en Emergencias Médicas.
La recomendación principal es suspender inmediatamente el consumo, antes de que se presente alguno de los síntomas: dificultad para respirar, uñas y dedos de color azulado, así como mareos.