Cargando...
El alto funcionario helvético vendrá acompañado de una delegación de 50 personas, compuesta por parlamentarios, empresarios y representantes de diversos gremios de la economía, de la ciencia y de la agricultura.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), uno de los objetivos principales del viaje es dar un empuje institucional a las negociaciones entre Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, en inglés) y el Mercosur, y resaltar los beneficios mutuos de un convenio que permita el libre comercio entre ambos bloques.
El EFTA es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) e integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Agrupa a países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
La delegación se encontrará en Paraguay con varios ministros del Poder Ejecutivo, comisiones parlamentarias, empresarios y miembros de la sociedad civil del Paraguay. El miércoles 2 de mayo desde las 8:00 de la mañana Schneider-Ammann participará de un encuentro empresarial con representantes del sector económico, en el Hotel Sheraton.
De acuerdo al programa, en representación del MIC hablará el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal. También se hará una presentación acerca de las negociaciones Mercosur-Unión Europea a cargo de las autoridades locales.
Otras exposiciones serán ofrecidas por las organizaciones de promoción de inversiones y exportaciones, Rediex y su equivalente de Suiza, Switzerland Global Enterprise (S-GE), y por el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Romero Ruoss.
También participarán el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladores de Exportación, Ernesto Paredes, un representante de la industria automotriz y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, sobre el “Plan Nacional de Desarrollo 2030”.