Suerte del intendente de Salto, en manos de un juez

SALTO DEL GUAIRÁ. Al filo del mediodía de este martes culminó la audiencia preliminar del intendente Carlos César Haitter (PDP). Está acusado de un supuesto daño patrimonial de G. 1300 millones durante su primer mandato, entre el 2006 y el 2010.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La audiencia fue llevada a cabo ante el juez penal de garantías, Santiago Trinidad Núñez, tras un cuarto intermedio de 9 días, y varias suspensiones en los últimos tiempos, logrados mediante chicanas de los procesados en el caso.

Ahora el magistrado tiene 48 horas para dar a conocer su parecer respecto a lo planteado por el Ministerio Público y la defensa. Debe decidir si culmina el proceso, o eleva a juicio oral.

Según comentó el titular de la causa, fiscal Vicente Rodríguez, el órgano acusador se mantiene en su postura de elevar el caso a juicio oral y público, mientras que los abogados del jefe comunal plantearon nulidad de actuaciones y prescripción, por la vía de la excepción.

El intendente Haitter fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto daño patrimonial de aproximadamente G. 1.258 millones durante su primer gobierno, en el periodo 2006–2010, a través de obras, cuyos costos habrían sido inflados o no ejecutadas.

La fiscalía se basó en el resultado de un examen especial practicado por la Contraloría General de la República (CGR), que levantó indicios de daño patrimonial a la comuna de Salto en 13 obras ejecutadas durante la primera administración de Haitter, y que sumado alcanza una diferencia o perjuicio de aproximadamente G. 1.300 millones.

La defensa del intendente, encabezado por el abogado David Pereira, sostiene sin embargo que todas las obras cuestionadas por la CGR fueron peritadas por técnicos del Ministerio Público, en los que han descartado cualquier daño patrimonial al municipio.

La diferencia que sí se sostuvo tras las pericias fue sobre obras de empedrados que estuvieron a cargo de la empresa Yvyturusu, del ingeniero Juan Domingo Escarone, donde se determinó un presunto perjuicio al erario municipal de G. 232 millones.

“Pero el intendente salva su responsabilidad en dicho caso porque demandó en tiempo y forma a la empresa que no terminó la obra y además comunicó a la siguiente administración de ese proceso”, aduce el abogado de Haitter.

Junto al intendente fueron igualmente procesados los empresarios German Dos Santos, Edinei Nunes, Juan Domingo Escarone y el Ing. Venancio Cristaldo. Todos ellos obtendrían sobreseimiento provisional, según adelantaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...