Cargando...
Según planillas disponibles en el Ministerio de Hacienda, de salarios de funcionarios permanentes y contratados de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), que están actualizados hasta el mes de febrero de este año, revelan los siderales sueldos de algunos de los maestros de esa universidad.
El rector de la UNP es el diputado liberal Víctor Ríos Ojeda, quien encabeza el top de las mejores remuneraciones con la “módica” suma de G. 38.328.734.
Ríos dijo en contacto con ABC Color que esa cifra es una manipulación, porque el sueldo que el cobra por mes por su cargo de rector no sobrepasa los G. 21.806.065, y lo que recibe líquido es G.18.055.632 en concepto de sueldo, dieta, bonificación por responsabilidad en el cargo y bonificación por grado académico.
Explicó que si el ejerciera como docente cobraría más, pero actualmente él solo se desempeña como rector y tiene reemplazantes en las cátedras que le corresponden, tal como lo autoriza el reglamento, dijo.
Como diputado, Ríos percibe un salario de G. 29.759.872, lo que sumado a su sueldo de profesor, y tomando en cuenta la suma por él acreditada, da un total de G. 51.565.937. El sueldo total de un mes del diputado sobrepasa lo que un obrero con sueldo mínimo gana en 2 años de trabajo, incluyendo el aguinaldo.
No solamente Ríos percibe un salario tan distante de lo que dicen ganar los maestros de escuelas y colegios de todo el país, quienes además deben lidiar con la falta de infraestructura e incluso la falta de alimentación de sus alumnos.
Existe una gran diferencia entre los funcionarios contratados y los permanentes en la UNP. Entre los contratados los sueldos oscilan entre los G. 700.000 y los G. 4.000.000.
Entre los permanentes existen grandes variaciones, desde poco más de G. 1.200.000 hasta poco más de 38 millones de guaraníes y otros que están presentados en el gráfico de este material, siempre según los documentos de Hacienda.
Pero además de los 12 mejores salarios, una gran cantidad de docentes perciben salarios de entre 5 y 14 millones de guaraníes al mes.
De acuerdo a las planillas, disponibles en el Ministerio de Hacienda, los funcionarios permanentes cuestan 76.245.700 guraníes cada mes, lo que se traduce en casi G. 1.000 millones al año. La suma realmente considerable y ante la cual los funcionarios permanentes cuestan casi nada, es la de los salarios de los funcionarios contratados.
Los funcionarios contratados cuestan cada mes 2.665.376.816, lo que se traduce en un año de enseñanza e incluyendo el aguinaldo a la suma de G. 34.649.898.608, lo que al cambio actual representa unos 7,5 millones de dólares.
En Pilar, constantemente se realizan manifestaciones en contra la administración del diputado del PLRA. Alumnos y docentes han denunciado en más de una ocasión supuestas irregularidades.
Observación: Las planillas adjuntas en el material están disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda.