Diputados suben 2% impuesto al tabaco

La Cámara de Diputados aprobó aumentar del 13 al 15 por ciento el impuesto al consumo selectivo, en el cual tributan las tabacaleras. Se planteó llegar al 25 por ciento, pero hubo oposición. El proyecto pasa al Senado para la sanción o rechazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó el aumento del 2 % al consumo del impuesto selectivo, dentro del cual tributan las tabacaleras. Con esto el impuesto pasaría del 13 al 15 por ciento. Algunos diputados consideraron irrisorio el aumento, mientras que otros defendieron la postura de las empresas que serán afectadas por el aumento.

Este dos por ciento será destinado a la Secretaría Nacional de Deportes, a fin de promover las actividades físicas, que forman parte de un estilo de vida sano. Ahora el proyecto con media sanción pasa al Senado que podrá sancionar o rechazar el proyecto.

El diputado liberal Víctor Ríos pidió que se aumente el impuesto al 25 por ciento y esgrimió una serie de motivos, como las consecuencias en la salud principalmente y también la presión tributaria al mismo producto en los países de la región. Afirmó que aunque se aumente al 25 por ciento, Paraguay quedará a la mitad de lo que países de la región cobran en impuestos por el tabaco, como Brasil que tiene una presión tributaria de 58 por ciento sobre el cigarrillo, dijo.

“El porcentaje que está presentando el colega Ríos no es descabellado porque voy a hablar de mi área, la contabilidad y tributación... El objetivo de este tributo es desalentar el consumo del mismo y adicionalmente recaudar más”, dijo el diputado Édgar Acosta, en apoyo a lo planteado por Ríos. Acotó que si se aumentara al 25 por ciento, se podría enviar parte de lo recaudado al Instituto Nacional del Cáncer y al Instituto de Diálisis, que tratan a enfermos de cáncer de pulmón, muchos de los cuales tienen la afección a consecuencia del consumo de cigarrillo.

Por su parte, el diputado colorado Walter Harms dijo que no se debe comparar nuestros impuestos con los impuestos de países en quiebra, como Argentina y Brasil. Y que no se puede aumentar tanto el impuesto a empresas que generan trabajo, además dijo que los consumidores son los que terminarán pagando el aumento.

El diputado Dionisio Amarilla, de profesión economista, explicó que justamente el tributo al tabaco es un tributo especial, y que al aumentar el impuesto lo que se busca principalmente es desalentar y adicionalmente recaudar más. Amarilla, así como Ramón Duarte, apoyaron la moción de Ríos, que no prosperó.  En contra se manifestaron Ramón Romero Roa y Pablino Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...