Estrés contribuye a “furia” en las calles

Según especialistas, el estrés cotidiano pudo haber influido en la ira de conductores que actuaron con violencia durante momentos de intenso tráfico y que se viralizaron en redes. La personalidad de cada uno también tiene que ver.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Dos vídeos que circulan desde ayer en redes sociales, en los que se ven enfrentamientos con actitudes violentas de algunos conductores en momentos de intenso tráfico hacen que nos pongamos a pensar en cuál es el motivo de este tipo de reacciones.

Según explicó la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, este tipo de situaciones puede tener su explicación en las circunstancias con las que debe lidiar diariamente una persona y el estrés que esto le genera. “El estrés que existe genera una capacidad de tolerancia baja y la persona reacciona impulsivamente, sin pensar mucho. Hay una acción y reacción inmediata, por la baja tolerancia que produce el estrés cotidiano que todos estamos sufriendo”, especificó la especialista.

Otro factor que generalmente se presenta en este tipo de casos, según dijo, es que existen personas más impulsivas que otras, que tienden por naturaleza a reaccionar más violentamente. “Reaccionan a una mínima acción, no solo por lo que le está pasando, sino por las características de su propia personalidad”.

En este sentido, la doctora concluyó que pudo haber sido uno de los dos factores o incluso la suma de las dos cosas.

Mendoza dijo que una manera de manejar la ira en el actuar de las personas es practicando actividades de relajación y actividades físicas, que si bien no evitan completamente este tipo de situaciones, al menos ayudan a un mejor manejo de las emociones. En este punto, dijo que practicar el yoga es una muy buena opción. Destacó que las personas que practican esta actividad (yoguis) tienden con el tiempo incluso a tener la capacidad de manejar su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Además se pueden realizar otros tipos de actividades físicas, como ser el baile, aeróbica, andar en bicicleta, entre otras.

Para obtener, si bien no una ayuda directa, sino una orientación sobre cómo manejar este tipo de sentimientos, la doctora informó que en el teléfono de la Dirección de Salud Mental (021) 214-936, en horario de oficina, la ciudadanía podrá informarse y acceder a información básica sobre cuál es el servicio de atención especializada con el que cuenta el Ministerio de Salud (psiquiatría, psicología) al que pueden acudir a consultar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...