Cargando...
El caso involucra a la escribana Nélida Chávez, esposa del senador cartista Óscar González Daher (ANR).
El 27 de diciembre venció el plazo para entregar a la Fiscalía el informe sobre el peritaje realizado a las firmas de Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter, productores agrícolas a los que reclaman millones de dólares. El estudio de firmas es responsabilidad del Lic. Darío Benítez Otazo.
En la tarde ayer intentamos nuevamente comunicarnos con la Abog. Carmen Isabel Bogado Ledesma, titular de la Dirección de Laboratorio Forense. De acuerdo con informaciones, el resultado de la pericia ya fue entregado a la directora del Laboratorio Forense.
La pericia fue solicitada inicialmente por el agente fiscal Ángel Ramírez. La escribana Nélida Chávez presentó una recusación contra el fiscal y en este momento la investigación está a cargo del agente Martín Morínigo.
A pesar del notorio vencimiento de plazo para entregar una pericia clave, tampoco el fiscal Martín Morínigo realiza un urgimiento a la Dirección de Laboratorio Forense.
El matrimonio Raiter presentó una denuncia de falsificación de hipotecas. El delito sería responsabilidad de las escribanas Nélida Chávez y María Teresa Rodríguez. Como parte de la investigación se ordenó la pericia de las firmas. El resultado debió entregarse el 27 de diciembre al fiscal de la causa.
Los Raiter enfrentan demandas de embargo. Agro Silo Santa Catalina, parte del Grupo Favero, reclama el pago de 23 millones de dólares, con base en hipotecas que fueron labradas por las escribanas actualmente denunciadas. El presidente de Agro Silo Santa Catalina es Lucas Marini Favero, nieto de Tranquilo Favero, fundador de la principal empresa acopiadora de granos del país.
El mismo Agro Silo Santa Catalina se niega a entregar al matrimonio Raiter el extracto de cuentas. El abogado José Costas Arriagada solicitó al juzgado no presentar los documentos atribuidos a la pareja con el argumento de que “nadie está obligado a declarar en su contra”.
La negativa del jurista hace creer que el mismo Agro Silo Santa Catalina estaría involucrado en el delito de falsificación de firmas. Si la empresa fuera seria, y sobre todo honesta, no intentaría cobrar un dinero que surge de documentos falsos; la responsabilidad cae sobre los hombros de Lucas Marini Favero.
La Secretaría de Estado de Tributación (SET) inició una investigación sobre posible evasión de impuestos por parte del Grupo Favero. En la mañana de ayer se presentó a brindar testimonio el productor Marino Raiter.
Los funcionarios de la SET pidieron detalles sobre el manejo de facturas por parte del grupo empresarial. Marino Raiter también explicó en forma minuciosa las maniobras contables que estaría utilizando Agro Silo Santa Catalina para la falsificación de documentos, dando origen a deudas que no fueron contraídas por productores que entregan sus granos al poderoso Grupo Favero.