Cargando...
“Cuando vieron la radiografía, los ojos de estos profesionales saltaron. Nunca vieron un cuerpo extraño de esa envergadura en una criatura y que haya pasado todo el esófago, quedando en el estómago”, señaló el director médico del Hospital de Luque, Víctor Luraschi.
Lea más: Sacaron tapa de cortaúñas del estómago de un bebé
En dicho centro asistencial, médicos locales y otros pertenecientes a una misión norteamericana con amplia experiencia realizaron una intervención en la que extrajeron una parte de un cortauñas ingerido por un bebé de un año y ocho meses de edad. Uno de los médicos de dicho grupo de norteamericanos fue el Dr. Bhavesh Shah.
Fue justamente Shah el que se encargó de la endoscopía digestiva alta mediante la que pudieron extraer el cuerpo extraño por el mismo lugar por el que ingresó, ya que no necesitaron hacer ninguna incisión. “No fue una cirugía”, aclaró Luraschi en diálogo con ABC Cardinal.
“La medicina y la cirugía en parte es ciencia y en parte es arte. Evidentemente, los astros se alinearon para que se dé esto”, señaló el Dr. Luraschi sobre la coincidencia de que estos médicos estuviesen en nuestro país para realizar este trabajo.
Según explicó, el niño habría ingerido el objeto el pasado martes y su madre lo llevó a un centro de salud por síntomas como tos, catarro y arcadas. Al corroborarse en una radiografía la presencia de parte de un alicate, lo derivaron al Hospital Nacional y de allí al Hospital de Luque, donde finalmente fue intervenido.
Dijo que ahora lo que resta es hacerle un nuevo chequeo general y luego se le daría el alta, según anunció.