Exrector de la UNA, sorprendido por protestas de estudiantes

El último rector de la UNA antes de Froilán Peralta, Pedro González, reconoció que “no se imaginó” que alguna vez los estudiantes reaccionaran de esta manera. Pese a que dijo conocer poco sobre el actual manejo, manifestó su deseo de que todo se resuelva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

González dejó el cargo hace unos años tras la elección de Peralta, advirtiendo que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se podría politizar de la mano del candidato del senador colorado Juan Carlos Galaverna. “No me imaginé sinceramente que se podría llegar a este estado de las cosas con los estudiantes levantados (…) Tengo un amor muy grande a la universidad y por eso estoy muy preocupado”, declaró hoy el exrector en entrevista con la 780 AM.

No obstante, reconoció que es poco lo que conoce del actual y cuestionado manejo de la UNA, con Peralta, quien en su época fue decano de Veterinaria. Se justificó diciendo que se encuentra solamente apoyando algunas cátedras.

Se limitó a decir que “cualquier intromisión de actores que no son de ningún estamento de la universidad” es perjudicial, ya sean del tipo político-partidario, religioso, y otros. “Hay muchos intereses en juego probablemente que están dentro de la universidad y hoy eso explotó”, manifestó González.

“Yo me alejé (…) Fui a interiorizarme de la realidad de otra universidad. Estuve como interventor de la Universidad Nacional de Pilar, poco o nada supe de lo que estaban haciendo con la universidad en ese tiempo”, comentó. Luego, habló brevemente de la intervención que hicieron en la mencionada casa de estudios del departamento de Ñeembucú, cuyo rector es el diputado liberal Víctor Ríos.

Reconoció que con la intervención constataron varias irregularidades que fueron elevadas a varias instancias, incluyendo el Ministerio Público. “Hemos proporcionado a la fiscala Silvia Cabrera todas las informaciones”, dijo. La Universidad Nacional de Pilar debe urgentemente cambiar sus estatutos, elegir nuevas autoridades y reevaluar sus programas de extensión, comentó González. “Hemos encontrado situaciones bien lamentables (…) Por ejemplo el salario de profesores, adjuntos, titulares suplentes, era de G.1.200.000 sin diferenciación”, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...