Diputado baleado por la Policía se recupera

El hijo del diputado Édgar Acosta, quien recibió varios disparos de balines en la boca por agentes policiales, informó que su padre se recupera favorablemente. Contó que el incidente se dio cuando “él sólo pidió que no se dispare. Y allí le dispararon”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El viernes, durante la represión policial desatada contra manifestantes que protestaban por la violación de la Constitución Nacional, el diputado liberal Édgar Acosta Alcaraz fue el que se llevó la peor parte. Recibió varios impactos de balines en el rostro, específicamente en la boca, según pudo verse en fotografías y videos viralizados en redes, en los que se lo veía casi desvanecido y ensangrentado.

A raíz del ataque de los efectivos policiales, sufrió lesiones en los labios superior e inferior y perdió varios dientes, detalló su hijo Brian Acosta, quien habló del estado de salud de su padre tres días después de los lamentables sucesos.

Dijo que por fortuna su padre evoluciona favorablemente, aunque sigue en terapia intensiva “para un mejor control”. Contó que los médicos les aseguraron que esta tarde ya pasaría a una sala común. Agregó que “está consciente. Lo que no puede es hablar mucho, no se le entiende tan bien”, explicó.

Acosta actualmente se recupera en el sanatorio privado La Costa, donde se encuentra desde la madrugada del sábado. La cirugía, sin embargo, fue realizada en el Hospital Militar en horas de la noche del viernes. Esa intervención duró aproximadamente dos horas y media.

Según el relato de su hijo, el diputado se encontraba entre los primeros manifestantes que llegaron a los alrededores del Congreso Nacional, sobre la calle El Paraguayo Independiente. Cuando vio que la situación se descontrolaba se acercó a los antimotines a pedirles que no dispararan. “Él sólo se fue a pedir que no se dispare y ya le disparan ahí mismo”, indicó el joven.

Según el médico forense Pablo Lemir, los balines de goma pueden causar la muerte. Agregó que la vida del diputado Édgar Acosta hubiera corrido peligro si los disparos le afectaban el cuello.

En tanto, la fiscal al frente de este caso, Liliana Zayas, informó que verificaron el estado de salud del parlamentario liberal, y que este presenta mejorías, aunque aún no se encuentra en condiciones de declarar, debido a las lesiones en su boca que le dificultan hablar.
Por otra parte, mencionó que aún no se ha identificado al agente de seguridad que hirió a Édgar Acosta. La investigadora añadió que en una primera etapa se encuentran analizando los hechos, y que luego verán "bajo qué cargos subsumen", los mismos.
A los ciudadanos que hayan sufrido lesiones y heridas durante las protestas, la fiscalía pidió que se acerquen a la Unidad Especializada en Derechos Humanos a denunciar sus casos.
Recordemos que el pasado viernes 31 de marzo, al principio de las protestas ciudadanas en contra de la enmienda inconstitucional, el diputadp Édgar Acosta recibió el impacto de un balín de metal en la boca. A consecuencia del impacto perdió varios dientes de los maxilares inferior y superior.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...