Cargando...
Los miembros del Consejo de la Magistratura deben rechazar la decisión del Senado que declaró la vacancia de siete ministros de la Corte Suprema de Justicia, aseguró el ex ministro Bonifacio Ríos.
“(El Consejo de la Magistratura) Debe rechazar la posición del Senado (vacancia en la Corte) porque el artículo 224 de la Constitución Nacional le prohíbe confirmar o no confirmar, declarar vacante o destituir a los miembros de la Corte”, dijo Ríos Ávalos.
También advirtió que los integrantes del Consejo de la Magistratura si desobedecen la Constitución y la ley, incurrirían en el delito penal denominado “atentado contra el orden constitucional”.
La forma para destituir a los miembros de la Corte es mediante un juicio político, ratificó Ríos Ávalos.
Para el exministro de la Corte este hecho es un caso de extralimitación de poderes ya que existen diversos intereses como el político.
“En todos lo actos hay una verdad subyacente que consiste en una maniobra política y no solo eso, sino que detrás de esa maniobra hay otros intereses como el de mantenimiento de poder, económicos, etc.” puntualizó el jurista.
Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte Suprema de Justicia vía juicio político por el Senado al declararse inamovible en su cargo –junto al fallecido exministro Carlos Fernández Gadea– hasta los 75 años de edad. La destitución ocurrió en el año 2003.
Tras el hecho, ambos exintegrantes de la máxima instancia judicial plantearon una inconstitucionalidad que determinó que ambos –Ríos Ávalos y Fernández Gadea– debían ser repuestos en sus cargos. Pero la máxima instancia judicial sacó una resolución alegando que carecen de valor jurídico y la crisis político judicial se destrabó en enero de 2010.