Incertidumbre por ITV

Crece la incertidumbre en torno al sistema de Inspección Técnica Vehicular (ITV). La Caminera tiene indicaciones de controlar desde junio, pero Dinatran prorrogó la aplicación. En el Congreso se debate también una ley al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Faltan aproximadamente dos meses para que se inicien los controles de ITV en las rutas, según el plan de la Caminera.

El Consejo de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), a principios de febrero pasado, resolvió prorrogar la vigencia del sistema hasta el 31 de mayo, atendiendo a la falta de condiciones para que los conductores pongan en regla la situación de sus rodados.

Sin embargo, el contexto no cambió desde entonces y desde el primero de junio la Policía Caminera demorará los vehículos que carezcan de la certificación de ITV.

Al ser consultado al respecto de esta problemática, el director de Planificaciones de Dinatran, Humberto Rodas, dijo a ABC Color que en mayo se debe reunir el consejo de la institución para definir la aplicación o no de los controles a partir de junio.

“Estamos en una complicación total, a dos meses de que esto empiece a funcionar y seguro que el consejo de Dinatran deberá tomar la decisión final”, explicó en entrevista telefónica.

El funcionario agregó que las intenciones en el Congreso de posponer la normativa por un año, sumado a la acción de inconstitucionalidad presentada por las municipalidades a la Ley de la ITV, “solo generan más confusión”.

La Dinatrán ya expidió un calendario el control de la inspección vehicular.

La Cámara de Diputados aprobó el 3 de abril pasado la suspensión de la vigencia de la ley Nº 3850/09, que establece la obligatoriedad de la ITV por un año.

También se introdujeron modificaciones, como dejar de lado a Dinatran de la aplicación de la Ley e introducir a las municipalidades como responsables de las verificaciones.

Esta decisión de la Cámara Baja pasa de esta manera a Senadores para su aprobación o rechazo. Los parlamentarios coinciden en que la normativa cuenta con varias ambigüedades, por lo que solicitan más tiempo para hacerla viable.

En tanto, en el Poder Legislativo sigue pendiente de dictamen la acción de inconstitucionalidad por parte de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) contra la Ley Nº 3850/09.

Los intendentes alegan que la normativa faculta a la Dinatran, en detrimento de las comunas, a percibir la recaudación que generen estos controles.

Para Humberto Rodas, la definición de qué institución estará a cargo de la regulación de la ley no es lo importante, “sino que la ciudadanía ya no esté más confundida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...