Cargando...
La nota del representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se refiere a la Res. CA Nº 024-009/17, de fecha 6 de abril del 2017, por la que se modifica el Art. 2º de la Res. CA Nº 009-022/16, de fecha 24 de noviembre del año pasado, por la que se aprueba el Reglamento que establece la presentación del Examen Médico Admisional de los trabajadores, a cargo de los empleadores.
Fleitas Bogarín señala que, de acuerdo a la citada resolución, el reglamento será obligatorio a partir del 1 de junio del 2017, por lo cual pide que la misma sea diferida por 90 días, a fin de que sea "socializada" con todos los gremios empresariales afectados, para su correspondiente revisión y análisis.
Consultado acerca de qué más se analizaría, aparte de la socialización, el consejero empresarial explicó que, de acuerdo a varios gremios, si las empresas que trabajan en el interior del país tienen que hacer el examen médico especializado, no sabrían a dónde recurrir, especialmente aquellas que están en el Chaco, en Concepción u otras zonas alejadas.
Dijo que en el departamento Central y capital no habría inconvenientes, pero más allá la disponibilidad de ciertos estudios es limitada. "Esta es la primera argumentación".
Añadió que la segunda argumentación guarda relación con la preocupación de que la resolución afecta a las micro y pequeñas empresas, que normalmente tienen dificultades para ingresar y sacar al personal del IPS, por lo que siempre están expuestos a grandes multas por esa razón.
"La gran preocupación que existe es que la mayoría de las pymes que entraron a la formalidad podría ser empujada a volver a la informalidad. No obstante, quedó para el martes una evaluación acerca de si el IPS mismo puede o no hacer dichos estudios previos de admisión", subrayó Fleitas Bogarín.