Cargando...
Jorge Giucich, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros, garantizó que todo está dispuesto para devolver el dinero a los automovilistas y conductores a partir del 25 de marzo.
“El 25 de marzo ya podemos empezar la devolución, siempre y cuando la autoridad de control (el BCP) nos habilite”, manifestó, en contacto con la 780 AM.
Comentó que la Superintendencia de Seguros de la banca matriz debe autorizar el sistema de entrega de los montos.
"(El BCP) está con una burocracia importante. Presentamos una nota y estamos a la espera. La gente llama y quiere su dinero y nosotros queremos devolver. Estamos en eso", manifestó.
Respecto al sistema de devolución, comentó que quienes hayan abonado a través de la red Pronet deberán acercarse a los mismos puntos. Sin embargo, la entrega del dinero se realizará a través de entidades financieras.
Agregó que quienes hayan pagado el SOAT directamente en las compañías de seguros, estas mismas expedirán cheques o devolverán en efectivo.
Aseguró que a las propias empresas les “urge” entregar el dinero a los conductores que pagaron, debido a que de otro modo mantienen una estructura que no les da beneficios.
Comentó que incluso las firmas debieron pagar una plataforma informática de US$ 1.600 para identificar las bocas en las cuales se abonó por el SOAT.
“Nos cuesta G. 6.600 por cada asegurado que se le devuelva el dinero. Si la devolución es en cheque, cuesta 8.800 por cada asegurado. Ahora mantenemos una estructura que está muerta”, manifestó.
Los casi 6.000 conductores en cuestión abonaron el seguro obligatorio, cuando la ley que establecía la obligatoriedad aún estaba en vigencia.
Luego de postergaciones sobre la vigencia, el Congreso finalmente decidió derogar la normativa, postura que fue ratificada por el presidente Cartes.