SMO: Fenaes propone mesa de trabajo

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), con el apoyo de legisladores de la oposición, pidió hoy al Gobierno establecer una mesa de trabajo con respecto al Servicio Militar Obligatorio (SMO).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En conferencia de prensa, varios representantes de la Fenaes hablaron con respecto al polémico tema del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y pidieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se conforme una mesa de diálogo para debatir al respecto y elaborar en conjunto con representantes del Estado un nuevo proyecto de ley de protección integral a los jóvenes.

Acompañaron el anuncio los senadores Salyn Buzarquis (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Pedro Santacruz (PDP)Hugo Richer (FG). Los jóvenes manifestaron que el SMO generó mucha confusión en la ciudadanía.

“El proyecto de ley consiste en algo muy fácil que será totalmente integral. Se trata de que los jóvenes que quieren ser parte del Servicio Militar, que el Estado les promueva todo para ser parte de las Fuerzas Armadas; como que los jóvenes que son objetores de conciencia no sean indagados y que se respete su decisión de ser objetor”, expresó Karina Gill, estudiante de Fenaes.

Añadió que esto debe funcionar como la extensión universitaria en la cual deben ofrecer un servicio a la ciudadanía sobre lo que está estudiando y que de eso se trate su servicio civil. Entretanto, para los jóvenes que no están dentro del sistema educativo y laboral, que el Estado les abra las puertas en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y  Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

"Estas dos leyes, la objeción de conciencia y el Servicio Militar Obligatorio, no se basan en la realidad de los jóvenes. Hay 100.000 jóvenes fuera del sistema educativo, el 45% son 'nini' -ni estudian ni trabajan- y nosotros creemos que con estas informaciones podemos ayudar a nuestros compañeros para que no estén pagando una multa ni que sean indagados sobre lo que piensan", expresó. 

 Nota relacionada: El 15% de los jóvenes paraguayos del área urbana no estudia ni tampoco trabaja

 

Karina Gill añadió que desde el principio de la campaña electoral de Mario Abdo criticaron que él no hablaba de educación en ninguna de sus propuestas. "Él hasta ahora no está hablando sobre lo que está haciendo con el Banco Mundial, sobre la reforma educativa (...) Está dejando de lado carteras muy sensibles como son la educación y la salud", puntualizó.

Por su parte, Hugo Richer también dijo estar de acuerdo con el debate en este ámbito. "El presidente de la República se sube sobre un tanque pero no coloca la necesidad de discutir estratégicamente cuál es la política de defensa nacional (...) Las FF.AA. son parte de este proceso de defensa", indicó. 

Dijo además que las Fuerzas Armadas, así como están, no son muy atractivas para los jóvenes. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...