Cargando...
Varios sitios con extensión .py dejaron de mostrarse en Paraguay desde las 8:00 de este miércoles; recién a las 8:40 se restableció el servicio, según aseguró el director del Centro Nacional de Computación (CNC), Carlos Filippi.
Ese tiempo que el servidor manifestó problemas tendría consecuencias en los sitios afectados durante todo el día, advirtió el ingeniero Alejandro Rojas , director de Sistemas de Tecnología de ABC Color.
“Hoy, a las 8:00, aparentemente algo pasó, no me quisieron decir, pero se cayó su servicio de DNS (Sistema de Nombre de Dominio, por sus siglas en inglés), ninguna página que este detrás del .py, ni Personal ni ABC se podía abrir. A eso de las 8:30 se restableció el servicio. Pero el servicio se levanta, pero como se suspendió mucho tiempo puede ser que ese problema dure todo el día”, señaló.
Para Rojas, no se puede descartar que haya sido un ataque de algún 'hacker', aunque también un problema de mantenimiento podría haber sido la causa del inconveniente.
“Todo el sistema del NIC (Sistema de Delegación de Dominios, por su sigla en inglés) .py esta automatizado, pero también puede ser que haya error, no necesariamente humano. Cuando hacés cambio en el sistema tenés que apagar y prender, y si algo se apaga y enseguida no se prende de inmediato surge el problema”, resaltó.
Rojas agregó que “es cierto que solo del exterior se pudo entrar a los sitios .py, es la parte del NIC que le da permiso al ISP (Empresa que provee el servicio de internet, por sus siglas en inglés), acá nadie sabía dónde estaba qué, pero afuera entrás con un proxy de Estados Unidos y sin problemas accedés”.
DNS (Domain Name System) es el Sistema de Nombre de Dominio que se encarga de convertir o de traducir la dirección IP a un nombre, como por ejemplo: abc.com.py.
NIC (Network Information Center): Sistema de Delegación de Dominios, que se encarga de administrar los dominios en cada país. En Paraguay el Centro Nacional de Computación administra la extensión .py.
ISP (Internet Supply Provider) es la empresa que provee el servicio de internet en cada país. En Paraguay, la Compañía Paraguaya de Comunicación es una de las proveedoras del servicio.