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Varias quejas ciudadanas se hicieron a nuestro medio debido a que el sistema informático “Marangatú” de la Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda dejó nuevamente “colgados” a contribuyentes durante este lunes, pese a que se habían implementado innovaciones en la herramienta.
Al ser consultado al respecto, Luis Corvalán, director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s) confirmó que se registró una lentitud en base de datos, por lo que la misma tuvo que reiniciarse.
Detalló que debido a que hoy hubo tres vencimientos "dos de declaraciones juradas informativas y una de declaraciones juradas determinativas se dio una lentitud debido a la gran cantidad de contribuyentes que ingresaban al sistema.
Sostuvo que en horas de la mañana se registró el inconveniente y luego se normalizó, sin embargo, nuevamente en horas de la tarde surgió "una lentitud inusual" ya que, según explicó " el sistema tiene picos de uso muy importantes entre las 8:00 y las 12:00 en la mañana y luego entre las 14:00 y las 17:00".
Sin embargo, aseguró que a partir de las 17:15 el sistema volvió a la normalidad.
La Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) procesó entre enero y setiembre de este año un total de 4.418.243 declaraciones juradas de impuestos, de las cuales 4.105.656 formularios se procesaron vía online, a través del Sistema Marangatú, lo que representa el 92% del total, según datos suministrados por la institución.