Sin tratar un solo tema

El Senado no trató siquiera uno solo de los temas que habían sido establecidos para el orden del día de este jueves debido a que en medio de un debate, legisladores oficialistas se retiraron de una sala en la que de hecho había varios ausentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Adolfo Ferreiro, senador de Avanza País, había apenas iniciado su alocución sobre el tema que centraba el debate en la Cámara Alta del Congreso: la decisión del Consejo de la Magistratura de reintegrar con un nuevo candidato la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, cuando la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum.

Carlos Filizzola, de Frente Guasú y quien se encontraba en ejercicio de la presidencia, tuvo que tomar la decisión de dar por terminada la sesión luego de que los secretarios le informaran que ya no se contaba con el mínimo de legisladores presentes para continuar sesionando. Antes se habían retirado los senadores colorados Lilian Samaniego, Carlos Núñez, Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Gustavo Alfonzo y Óscar González Daher, además del liberal Miguel Abdón Saguier.

Tampoco se encontraba el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien en su condición de titular del Legislativo se encontraba atendiendo audiencias y si bien volvió, ya no pudo colaborar para que se reuniera de nuevo el quórum necesario. La sesión de hecho había iniciado con un gran número de ausentes, informó el periodista de ABC Color, Pablo Guerrero.

El Senado había comenzado a sesionar alrededor de las 09:45 y se encontraba aún en el espacio de pedidos y formulaciones, cuando se levantó la sesión. Es decir, no se tocó siquiera un solo tema del orden del día.

La senadora Esperanza Martínez solicitó que se hiciera constar en acta quienes eran los legisladores que permanecían en el recinto al momento en que la sesión fue levantada. Por su parte, la liberal Blanca Lila Mignarro pidió que se convocara de manera inmediata una sesión extraordinaria, a lo que se opuso el colorado disidente Luis Castiglioni, por considerar que así se estaría avalando que se levantaran las sesiones ordinarias simplemente para evitar el debate.

“No se quiere debatir, por eso se quiere instalar la extraordinaria”, dijo a su vez Desirée Masi, del PDP. El colorado Juan Carlos Galavena afirmó que se trataba de algo “mucho más grave que un simple acto de irresponsabilidad”, puesto que todas las semanas prácticamente se registran situaciones similares en la Cámara de Diputados, donde los oficialistas no permiten el debate o las críticas contra el gobierno sin antes dejar sin quórum las sesiones.

Como hecho anecdótico, la senadora Esperanza Martínez decidió citar un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral antes de que los legisladores presentes se levantaran de sus lugares, entre aplausos para su colega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...