Cargando...
Campesinos que invadieron ayer la reserva de la estancia Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, situado entre los municipios de Vaquería (Caaguazú) e Yby Pytá (Canindeyçú) se instalaron en el lugar y comenzaron a recorrer el predio, constatando que los depredadores talan en forma indiscriminada los árboles nativos.
Los labriegos aseguran que en las planchadas existen centenares de rollos recientemente extraídos, por lo que exigen una intervención en forma urgente. Acusan de supuestamente estar detrás del crimen ecológico a José Valenzuela, quien posee orden de captura; Alberto González, Esmelda Ríos, Antonio Ovelar y Seidu Samuel Ibarra, entre otros.
Estelvina Martínez señaló que existen varios rollos de madera en el lugar. “Seidu Samuel nos engañó para negociar con los madereros, acá es imparable el tráfico de rollo. Ellos echan las maderas. Acá están talando los árboles y extraen madera fresca”, señaló la mujer.
Isasio Contrera, otro integrante del grupo sin tierras que se instaló en el predio de la reserva, manifestó que ellos necesitan de tierras. “Queremos entrar a trabajar para mantener a nuestras familias. Existen 4.500 hectáreas de excedente nos dijeron, no sabemos bien. Nosotros no sacamos rollos porque no contamos con la infraestructura que tienen los madereros integrados por las citadas personas. Acá hay un grupo poderoso que está sacando rollos, cuentan con guardias de seguridad y nos amenazan, pero vamos a resistir”, señaló Contrera.
En el lugar se pudo observar un tractor que estaba oculto en medio del tupido monte. Los campesinos invadieron ayer esta propiedad asegurando que lo hacían para impedir que se sigan arremetiendo contra los montes.