Huesos seguirán anónimos

La falta de desembolso de recursos a raíz de la burocracia y la indefinición del Presidente electo, ponen en riesgo la búsqueda e identificación de los restos de víctimas de la dictadura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Digamos que yo voy a continuar desde luego, pero no tengo hasta ahora una señal de las autoridades electas de que vamos a tener apoyo institucional. Vamos a seguir trabajando hasta el 15 de agosto”, fue la respuesta de Rogelio Goiburú a ABC Color sobre la búsqueda de restos de víctimas de la dictadura.

Goiburú encargado de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica expresó además que no pueden aún disponer de los U$S 130.000 que el gobierno de Federico Franco liberó para el organismo. Señaló que la burocracia complica la situación.

“Los recursos son para identificar los restos que se hallaron, pero a su vez todavía no se firmó el contrato con los antropólogos extranjeros. Tenemos una dificultad, cuando el estado paraguayo tiene que pagar a una entidad de otro país, los trámites burocráticos son extremadamente largos. Esperemos que eso se firme antes del 15 de agosto”, señaló.

Lamentó que hasta ahora, el presidente electo Horacio Cartes o su equipo de transición no se haya manifestado sobre la cuestión. Señaló que después del 15 de agosto quedarán en la incertidumbre de continuar la labor lo que expondría al país ante una sanción internacional.

“Ninguna autoridad, ni las electas o los integrantes de los diferentes grupos de transición nos ha expresado qué es lo que van a hacer con este tema. (...) Y si no hay apoyo del Estado podría parar la búsqueda de restos. El Estado está condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la búsqueda de desaparecidos”, sostuvo.

El 22 de setiembre del 2006 la CIDH sentenció a Paraguay por los casos de Agustín Goiburú, Carlos Mancuello, los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, desaparecidos y asesinados durante la dictadura stronista.

Rogelio Goiburú expresó que el trabajo recién comienza en torno a la identificación de los restos de víctimas de la dictadura.

Según el mismo, los antropólogos argentinos son los que trabajan con los paraguayos en la búsqueda e identificación de los restos humanos. Actualmente, los restos óseos de 23 personas fueron hallados, 15 de ellos en la Agrupación Especializada.

El último hallazgo se realizó el 19 de marzo de este año, en la sede policial. En ese entonces se pensó que dichos restos eran de Agustín Goiburú.

“Hemos elegido a los antropólogos argentinos porque ellos tienen los datos de los paraguayos desaparecidos, han venido 15 veces al país pagando con fondos propios o de Argentina”, sostuvo.

Explicó además que los extranejeros lograron aislar los restos genéticos de tres restos hallados en la Agrupación, creando un perfil genético de los mismos, el cual debe ser comparado con el ADN de los familiares para la identificación.

Sin la liberación de recursos y sin el apoyo del gobierno próximo, estos trabajos quedarán en la nada advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...