Sin quorum para tratar renuncia de Oviedo Matto

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores no tuvo quorum. Se debía tratar la renuncia del legislador Jorge Oviedo Matto, sin embargo la puja por quién debe ocupar su lugar terminaron en un "vacío" en el Senado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Cámara de Senadores concluyó su sesión ordinaria de la fecha, cerca de las 17:00 de este jueves. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, había convocado a una sesión extraordinaria para que sea realizada 10 minutos después de modo a tratar la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto.

Sin embargo, al llegar el momento, solo se encontraron 22 legisladores en la sala por lo que se tuvo que levantar la sesión. El motivo de esta ausencia mayoritaria se debería a que todavía existe una disputa de quién será el suplente, ya que tanto liberales como colorados afirman que debe asumir el representante de su partido.

Oviedo Matto (Unace) está imputado por supuesta asociación criminal, soborno y tráfico de influencias, tras la revelación de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

 

Por su parte, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, quien sigue sosteniendo que la banca de Oviedo Matto le corresponde al PLRA, dijo que confía en Patria Querida y Hagamos, para que participen en la próxima convocatoria a sesión para tratar este tema.

Los senadores de Hagamos y Patria Querida pidieron más tiempo y un dictamen jurídico para poder participar de esta sesión.

Lo concreto es que ni siquiera Dionisio Amarilla estuvo en sala y no hubo quorum, por lo que esperarán una nueva convocatoria y si tienen los números para que jure el liberal Abel González.

Para la senadora del PDP, al asumir el número 1 de la nómina de los colorados, y el segundo suplente de la ANR, la banca le corresponde al segundo más votado, que en este caso es el liberal Abel González.

Su dimisión al cargo se dio después de la presión política y ciudadana que primero logró a la renuncia de José María Ibáñez, quien había sido procesado por el tema conocido como “caseros de oro” y fue seguido por Óscar González Daher, imputado por las mismas figuras penales además de ser investigado por supuesto lavado de dinero.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...