Tecnología inexistente para tipificar tormenta

Max Pasten, jefe del Departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología, señaló que en Paraguay no se cuenta con la tecnología suficiente para determinar si el fenómeno que azotó el martes a Capiatá fue realmente un tornado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En conversación con Radio Primero de Marzo, Pasten reconoció que en el país no se cuentan con los equipos suficientes para determinar si el fenómeno climatológico que azotó el martes a Capiatá fue realmente un tornado.

“Siempre es bueno contar con mayor tecnología que permita definir algo”, expresó.

El experto indicó que un tornado podría definirse desde varios puntos de vista como la medición por radares, imágenes satelitales o por las consecuencias en superficie.

Explicó que con los datos que se manejan sobre lo ocurrido el miércoles no se tienen los elementos suficientes para definir al fenómeno como un tornado.

El climatólogo relató que la mayoría de la gente afectada le dijo que el techo se vino abajo. Señaló que en caso de que fuera un tornado, arrastraría todo.

De acuerdo a las característas del fenómeno del martes, dijo Pasten, el fenómeno podría haberse tratado de una corriente descendente. “Cuando la corriente descendente es muy fuerte tiende a aplastar todo”, expresó para luego agregar que una vez que toca el piso tiende a generar ráfagas que pueden llegar a derribar murallas.

Pasten manifestó que estuvo observando imágenes satelitales del fenómeno del martes por la noche y que la zona de mayor actividad no estuvo sobre el punto en el que se registraron los mayores impactos sino más al este del país.

“No descarto que pudiera originarse en algún punto un tornado”, reconoció.

Para poder definir el fenómeno como un tornado, Pasten dijo que es necesario observar el impacto, el trazo del recorrido y las imágenes.

Recordó que en otros países en los que los tornados son más corrientes, existen equipos que los siguen para registrar sus efectos.

“Nuestro país no es propenso a los tornados como Estado Unidos que tiene el corredor de los tornados, lo ideal sería contar con imágenes, fotografías del daño, de cómo quedaron las estructuras dañadas. Eso ayudaría un poco a definir si fue un tornado”, acotó.

“En Paraguay no tenemos equipos especializados para tornado”, apostilló.

Afirmó que en Paraguay no estamos acostumbrados a lidiar con ese tipo de fenómenos y que hasta el momento él solo ha podido observar lo publicado por la prensa y algunos cometarios de gente que estuvo en el lugar.

“Todavía no tenemos bien definido que fue lo que exactamente ocurrió ayer”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...