Cargando...
Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, en una entrevista con Telefuturo, brindó detalles acerca del trabajo que desarrollarán en la institución y destacó la importancia clave del Sistema de Transmisión de Resultado Preliminares (TREP) que funcionará durante los comicios.
Ljubetic destacó que estas son las “elecciones claves” en la historia del Paraguay, por los condimentos políticos que rodean al país. Serán los comicios posteriores a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, hecho que generó sanciones por parte de varios organismos internacionales y el no reconocimiento al gobierno de Federico Franco por parte de varios países.
“Los observadores nos dicen que están asombrados por la credibilidad del sistema electoral, tras conversaciones con los candidatos. Todos confían en el proceso, en la transparencia que va a poner la justicia electoral, y ese es el elemento fundamental y, a partir de allí, esperamos de la ciudadanía que se comporte como siempre ,votando con tranquilidad, en orden, para tener una fiesta completa”, resaltó.
Agregó que los extranjeros “entienden que, hoy en día, en la era de la tecnología, que no exista un resultado preliminar no tiene lógica. Eso podría causar conflictos internos y paralizar el país”, manifestó.
Ljubetic es el coordinador general de los comicios de este domingo. Aseguró que cada mesa de votación será juzgada como si fuese la única, a fin de respetar cada voto.
“Un resultado ajustado no va a representar una diferencia sustancial. Nuestros tribunales están acostumbrados a juzgar cada mesa como si fuera la única, y después, con el resto, será una cuestión aritmética”, señaló.
Expresó que a partir de las 16:30 se comenzará a publicar en el sitio web del TSJE los resultados preliminares.
Una vez que se tenga el 92% de los resultados preliminares del conteo de votos, se realizará la comunicación oficial desde el TSJE a los medios de comunicación. En caso de darse una ajustada diferencia, entonces el conteo se extenderá al 93% ó 94%, e incluso hasta el 97%, en caso de que la diferencia sea realmente mínima.
“Supongamos que tenemos el dato con 92% y hay una paridad de medio punto, entonces qué sentido tiene darte el dato, y allí vamos a continuar sumando al 93, al 94, 95 y si llegamos a 97% y la diferencia es de 4 puntos, entonces el TSJE va a bajarse y decir que 'este es el resultado correcto'”, explicó.
Este sábado, desde las 8:00, la Justicia Electoral realizó la distribución de los kits electorales en Asunción, el último punto que faltaba en el cronograma.
Para ello, se utilizaron vehículos de varias entidades públicas como ANDE, MOPC y MEC, entre otros, 50 para Asunción y 35 para Central.
En la capital se dispondrá de 250 taxis para el traslado de los operadores de la Justicia Electoral con las documentaciones correspondientes hasta la sede central.
Carlos Ljubetic, por otro lado, dijo que no existe en forma oficial la alianza PLRA-Unace y que Lino Oviedo Sánchez, sobrino del fallecido general, sigue siendo candidato a la Presidencia, razón por la cual aparece en las papeletas de votación, y los votos para el mismo serán contabilizados como válidos.
“Tuvimos que realizar una comunicación a todos de que el acuerdo del PLRA y Unace no tiene una relación jurídica, no es una concertación ni una alianza porque estas instituciones requieren de ciertas cuestiones legales que aclarar. Tampoco se dio la renuncia del candidato de Unace y los votos que reciba el candidato de Unace serán computados al candidato de la Lista 7, so pena de nulidad, porque si se computa a otro candidato y algunos de los apoderados denuncia, que seguramente lo va a hacer, puede provocar la nulidad de esa mesa”, recalcó.