Cargando...
Sobre una posible mediación en el conflicto afirmó que el Ministerio del Interior cuenta con una oficina mediadora y que los funcionarios de la institución están dispuestos a acompañar los negociadores, ya que los casos de violencia corresponden a la Policía y la Fiscalía intervenir.
El año pasado, Luis Ortigoza, acompañado por el entonces gobernador, Antonio Buzarquis, había dialogado con las dos comisiones existentes en Laterza y habían prometido legalizar la situación del asentamiento. Informaron en ese momento que contaban con suficientes recursos dejados por la administración anterior para la adquisición de tierras.
Pusieron como condición que cada comisión enviará el censo de sus asociados.
Los representantes del Movimiento Campesino Paraguayo se opone a la venta masiva de derecheras. La encabezada por Teófilo Aguilar está apoyando dicha operación, según sostuvieron.
Los afectados alegan que presentaron el censo en el momento en que se les pidió, pero nunca la institución volvió a tomar en cuenta la situación del asentamiento para iniciar la legalización.
Entre los del MCP aparecieron personas como José Rubio, anterior seguidor de Aguilar, quien informó que no quieren vender sus derechos de dominio y que existen otros en la misma condición, pero que ante el temor de las amenazas no saben qué hacer y esperan que las autoridades nacionales inicien la legalización d las tierras como habían prometido.