Cargando...
Una investigación reciente a nivel internacional destaca resultados positivos de un medicamento en la lucha contra el cáncer de mamas, sin embargo la Dra. Yoffe resalta que solamente en ese tipo de cáncer existen 4 variables o subtipos y que cada uno debe de ser tratado de manera distinta.
Lea más: Inmunoterapia consigue por primera vez eliminar un cáncer de mama
En el caso de comprobarse su efectividad “no es una droga que va a curar a todas las pacientes”, remarca la médica ya que cada organismo responde de manera diferente. “No existen tratamientos milagrosos”, insiste aunque no desconoce los esfuerzos por encontrar tratamientos más efectivos contra la enfermedad.
“La inmunoterapia busca que a la célula cancerosa -que trata de evitar ser reconocida por el sistema inmunológico del cuerpo, que se disfraza y no es reconocida como extraña- ciertos medicamentos logran quitarle ese disfraz y que el sistema inmunológico lo detecte”, explica sobre la acción de este tipo de medicamento investigado.
Insiste en que con este medicamento deben haber mucho más trabajo de investigación y analizar sus efectos en más pacientes antes de considerarlo como un tratamiento efectivo. “Cuando a mi me dicen: ‘Se encontró la cura para el cáncer’, pregunto ¿qué cáncer?”, afirmó.
Aclaró que además debe de pasar mucho tiempo sin vestigios de la enfermedad para que los pacientes puedan considerarse curados, independientemente a que los controles médicos se hacen de por vida.