Preocupan escuelas ayoreas sin clases

FILADELFIA. Existe un silencio de la Coordinación Departamental de Boquerón del MEC sobre denuncias de varios líderes ayoreos de no contar con maestros en sus escuelas comunitarias. Las razones serían varias, pero los niños pierden las clases.

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En un recorrido de la Coordinación, con apoyo de la Municipalidad de Filadelfia, se constató que no hubo clases en comunidades como Tunucujai, La Esquina, Garay, Ijnapui, Jogasui, 10 de Febrero, 10 de Junio y dos escuelas aún no reconocidas oficialmente, entre otras, mientras se daban clases, por ejemplo, en Campo Loro (dos escuelas), Jesudi y en el barrio urbano ayoreo Guida Ichai.

Según el encargado municipal de Educación, Hugo Arrúa, la Coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prepara ahora un informe para la Dirección General de Educación Indígena, ente que hace tiempo es cuestionado por el Consejo Departamental de Educación de Boquerón por no conceder un calendario alternativo para las escuelas indígenas de la zona.

Sobre el hecho existe un silencio de la Coordinación Departamental de Boquerón del MEC. Pese a varias llamadas, mensajes de voz y texto, no fue posible concretar una entrevista con Eulogio Irala Ferreira, nuevo coordinador del MEC en Boquerón. Aunque prometió informar, hasta ahora no lo hace. Tampoco pudimos contactar al director de Zona 8 Cristian Maidana y al supervisor de escuelas ayoreas de Boquerón, Gustavo Paredes.

Mientras la Coordinación del MEC está en silencio, la secretaria de Educación de Boquerón, Sara Gaona, dijo el mes pasado fueron informados sobre la falta de clases, pero ya se había dado cuenta durante el año al distribuir la merienda escolar, que varias escuelas ayoreas no daban clases y en estas escuelas tampoco se entregó merienda. También el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, sostuvo que “desde hace tiempo recibimos las quejas de los líderes y miembros de las comunidades de que no se daban clases en varias comunidades. Por una parte los profesores no dan clases, por otro lado el supervisor no les asiste. Se han hecho varios recorridos y se constató la veracidad de esto”.

Falta de consciencia

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, remarcó que la situación es preocupante porque existen las aulas y rubros para maestros, pero a veces les falta la conciencia de que la educación es una herramienta valida para el futuro.

Indicó que la entrega y uso del dinero del programa Tekoporã la Secretaría de Acción Social debería acompañar más para que ayude a la asistencia de clases y también habría maestros, cuyo salario no les alcanza para cumplir con otros compromisos asumidos y se van a buscar otros recursos y esto el supervisor debería controlar más, según Pauls.

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