Silencio "cómplice" de Asociación de Magistrados

Blanca Agüero, fiscala de Lambaré, presentó hoy su renuncia a la Asociación de Magistrados del Paraguay argumentando falta de respaldo en el dudoso juicio por mal desempeño de sus funciones que soporta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Esta asociación no representa dignamente a sus asociados”, expresa la agente fiscal en su carta de renuncia y argumenta que el pasado 28 de abril, a través de una nota solicitó a la asociación que siente postura oficial sobre su enjuiciamiento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Según expone la asociación “le resta importancia a la delicada situación laboral de uno de sus miembros a diferencia de otros casos en los cuales el comunicado fue rápido y oportuno, ayudando de esa manera a sus asociados”.

Finaliza diciendo que perdió el respeto hacia la comisión directiva de la Asociación de Magistrados, por “privilegiar a unos y llamarse al silencio cómplice con relación a otros".

La fiscala Agüero fue sospechosamente sometida a este proceso. La misma investiga al exintedente de Lambaré, el colorado Roberto Cárdenas, por el desvío multimillonario de recursos del Fonacide y otras sospechas de corrupción al frente de la comuna lambareña.

Llamativamente, el vicepresidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Augusto Salas, es el hermano del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas, lo que sería el motivo principal del silencio por parte de la asociación.

Según trascendió, Agüero fue sometida a este proceso por cuestiones políticas. Ella trabaja con el equipo de Claudio Bacchetta, actual contrincante político del presidente de la JEM, Adrián Salas Coronel, quien busca presidir nuevamente el JEM con respaldo del diputado colorado Hugo Velázquez, que coincidentemente ejerció fuertes presiones contra la fiscala para evitar la imputación contra Roberto Cárdenas en octubre del 2015, luego que se destaparan los casos de desvíos y malversación.

En contacto telefónico con ABC Cardinal, la fiscal contó que aguardó 10 días a que el JEM se expida con un comunicado a través de su página, pero este nunca lo hizo, por lo que no se sintió representada y decidió dar un paso al costado.

“No puedo seguir permaneciendo en una asociación que hoy es un apéndice del equipo político del doctor Adrián Salas”, aseveró la agente del Ministerio Público, al tiempo de agregar que, así como están las cosas “Ningún fiscal tiene hoy la garantías de que se le respalde cuando está investigando temas importantes”.

Agüero aclaró que no renunciará al Ministerio Público, y que se defenderá jurídicamente a la espera de un resultado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...