Entes continúan poniendo palos

Varias instituciones siguen cumpliendo a medias la ley de transparencia que lleva vigente desde hace más de tres meses. En algunos casos, pese a haber publicado la información; lo hacen de manera a dificultar el procesamiento de los datos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En julio pasado entró en vigencia la ley 5189, de “transparencia informativa”, por la que se obliga a las instituciones públicas a publicar la nómina de funcionarios con respectivas remuneraciones y viajes realizados; entre otros datos. Aún así, varias entidades siguen sin cumplir de manera completa la legislación que lleva más de tres meses vigente; otras, en cambio, cumplen pero la publicación se hace de manera a entorpecer el procesamiento de los datos.

El texto legislativo establece que las entidades deben publicar nombres y apellidos de los funcionarios, cargos, remuneraciones, año de ingreso y número de cédula. Sin embargo, varias instituciones no publican algunos de estos datos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es una de las instituciones que cumple de manera parcial con la ley. El servicio de seguridad social publica la nómina de funcionarios, pero no así el número de cédula de los mismos.

Un caso por demás llamativo es el de la Contraloría General de la República. La entidad que se debería encargar de controlar a las demás no publica el informe de los viáticos. Si bien en su página web figura un ícono para acceder a la información, al dar click el espacio se encuentra vacío.

Sobre este caso, el responsable de Comunicaciones de dicha institución, Ricardo Roa, explicó que estos datos se encuentran en un submenú y constan los viáticos de funcionarios que han realizado viajes, que son los únicos que acceden a este beneficio, indicó

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) publica un informe en el que publican, cargos y remuneraciones respectivas pero se olvidaron de un detalle: no pusieron los nombres y apellidos de los funcionarios.

Otro caso “sobresaliente” es el de la Municipalidad de Fernando de la Mora, que publicó su nómina pero lo hizo publicando la lista como una imagen que está puesta de lado, dificultando la lectura y el procesamiento de los datos. La de la “ciudad joven” fue una de las tres comunas en las que se comprobó la expedición irregular de registros de conducir durante una investigación realizada por ABC Color.

En los últimos días se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a 187 entidades por haber incumplido con lo dispuesto por la ley. Cinco gobernaciones, 153 municipalidades y otras entidades más forman parte de la lista.

ABC Color puso a disposición de la ciudadanía una nueva versión del “Buscador del pueblo” en la que se van actualizando de manera periódica datos de funcionarios públicos y así poder denunciar casos de supuesto nepotismo o cobros indebidos. En su edición de 2013, el buscador consiguió develar casos como el de “Perlita” Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, que recibía múltiples salarios y fue condenada tras admitir las irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...