Cargando...
El director de Aduanas, Nelson Valiente, dijo que no habrá perdón para nadie en esta investigación que inició la propia Aduana. “Acá se va a trabajar sin perdón para nadie, y los responsables van a tener que responder sobre el caso”, dijo el titular del ente aduanero. No obstante, señaló que se tiene que tener alguna prueba fehaciente, seria y responsable para determinar la responsabilidad de los funcionarios aduaneros que pudieran estar involucrados en el decomiso de la carga que se realizó el martes pasado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque.
Consultado si ya se tomó alguna medida con respecto al administrador de la Aduana del aeropuerto, Reinaldo Santacruz, el titular de la Aduana señaló que recién se inició la investigación y que todavía no hay forma de determinar responsabilidades directas, pero que el trabajo investigativo aduanero, concerniente en lo administrativo, abarcará toda la cadena de responsabilidades aduaneras. “Como muestra tenemos que al inicio del operativo ya tenemos a dos funcionarios aduaneros que están siendo procesados por la Aduana y también penalmente, por parte de la fiscalía”, explicó el funcionario.
Según Valiente, es un hecho histórico dentro de la institución que la propia Aduana impulse una investigación de esta naturaleza. “Nunca antes la Aduana había encabezado algo así, que sirva para desmantelar un esquema que evidentemente hace tiempo se venía realizando, era una práctica común. Pero tenemos que ser responsables con las acusaciones” señaló Valiente. Dijo además que el descubrimiento realizado por la Aduana seguro perjudicará a grupos con grandes poderes económicos, pero que tiene la confianza y el respaldo del Poder Ejecutivo para seguir con estas operaciones.
A pesar de la euforia de Valiente con respecto al trabajo que realizaron en este caso, hay cuestiones que no cierran. Tal es el caso de Reinaldo Santacruz Gómez, que tiene varios antecedentes dentro de la estructura aduanera. El funcionario forma parte del “circuito” de aduaneros que desde hace años vienen turnándose en diferentes administraciones, a pesar de los cambios de gobiernos y de directores. Llegó a ser director Adjunto de Carlos Vidal Ríos (2008 y 2009), justamente, una de las peores épocas en materia de recaudaciones y de continuas denuncias por supuestos hechos irregulares de la entidad.
Santacruz Gómez era el director adjunto cuando se hizo la entrega de la mayor carga de cigarrillos que había sido decomisado por la Aduana en su historia. Se trata del caso de las 4.660 cajas de cigarrillos decomisadas por la Aduana en febrero de 2009, durante un operativo del Detave realizado en Pindoty Porã, Canindeyú. El operativo había resultado un éxito, sin embargo, la entidad a cargo de Ríos y Santacruz liberó la carga y pocas semanas después desmanteló el equipo del Detave que hizo el operativo. Igualmente, siendo Santacruz administrador del Aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, se denunció el ingreso de contenedores repletos de productos de electrónica sin tributar.
En este caso, en el que Santacruz es administrador, la pesquisa de la propia Coordinadora de Investigación Aduanera (COIA), detectó que desde hace tiempo, furgonetas cargadas con mercaderías provenientes del exterior -extrazona, es decir, desde fuera del Mercosur, principalmente de origen chino- salían del Aeropuerto Pettirossi sin ser despachados y se derivaban a un depósito en las cercanías de la estación áerea de Luque. En el lugar se guardaban las mercaderías que después eran derivadas, principalmente, a Ciudad del Este.
El esquema consistía en hacer ingresar los productos- que varían desde ropas, electrónicas, relojes, calzados deportivos, etc, todos falsificados- sin hacer los despachos aduaneros, para evitar incluso alguna posibilidad de pagar tributos. Según confirmó el propio director aduanero, este esquema venía funcionando desde hace tiempo e hicieron el seguimiento correspondiente para finalmente hacer la denuncia ante la fiscalía. Los investigadores creen que semanalmente, decenas de furgonetas salían de las dependencias aduaneras del Aeropuerto para llevar las mercaderías hasta el local clandestino, lo que generaría decenas de millones para el mercado negro.
Fuentes de la Aduana señalaron a ABC Color que es casi imposible pensar que este tipo de mecanismos o sistemas puedan funcionar sin el conocimiento o el consentimiento de las autoridades responsables y directas de las administraciones aduaneras.
Hasta el momento, cuatro funcionarios -dos de la Aduana y dos de la Dinac- están procesados en la investigación penal que iniciaron los fiscales Luis Chamorro y Emilio Fuster, sobre la carga decomisada en el Aeropuerto. Luis Roberto Pereira Recalde, jefe de Resguardo, y Gustavo Concepción Aquino Britos, subjefe de Resguardo, son los funcionarios aduaneros que actualmente están con prisión domicilaria. En las mismas condiciones jurídicas se encuentran Remigio Zárate Ovelar, jefe de ticket; Pedro Servín Marini, subjefe de ticket; ambos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El fiscal Chamorro confirmó hoy a ABC Color que en la causa, por ahora, no hay más imputados. Señaló que más que el valor del decomiso, lo importante en este caso fue descubrir un esquema que estaba trabajando para evadir impuestos e introducir productos falsificados. “Nosotros vamos a seguir adelante con la investigación para ver qué cantidad de funcionarios podrían estar implicados. En las cuestiones penales, la responsabilidad siempre es personal, pero estamos pidiendo informe a la Aduana sobre manuel de procedimiento, y otros, para determinar futuras responsabilidades de los encargados de estos puestos aduaneros. Con la Aduana es un poco difícil todo porque tienen su sistema de manejo pero estamos avanzando”, sostuvo Chamorro.
Ayer, el Sindicato Nacional Aduanero (Sinaad) solicitó al titular aduanero que se tenga un total esclarecimiento del caso. “De ser necesaria, la aplicación de la sanción a quienes resultaren responsables en el marco del debido proceso”, señala el documento enviado ayer por las autoridades de este gremio y que fue entregado al director Valiente.