Sigue protesta de yerbateros

ENCARNACIÓN. Productores de hoja de yerba mate siguen apostados frente a la planta industrial de la empresa Indega, en el barrio Santa María de esta ciudad, a la espera de las negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno sobre sus reclamos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

"Estamos a la espera de las negociaciones, no sabemos nada de lo que se está hablando", dijo Francisco López, vocero de los campesinos.

Para hoy estaba anunciada la firma de un acuerdo entre los productores y representantes de las firmas Indega y Santa Margarita, en la sede del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), en la ciudad de Bella Vista, pero la reunión fue cancelada porque el acuerdo no se produjo.

Los productores exigen el cumplimiento de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el CYP, firmado el 13 de abril pasado, que fija el predio de la hoja verde en G. 1.600 el kilo, y la hoja canchada (mborovire) en la suma de G. 6.000 el kilo.

Empresarios asociados al CYP aceptaron el acuerdo, pero Indega y Santa Margarita no están entrando en la negociación.

El lunes pasado en horas de la tarde, los agricultores se concentraron frente a las instalaciones de Indega en Encarnación, sobre la Ruta 6 “Dr. Juan León Mallorquín”, para presionar a la empresa para que se sume a las otras que acordaron el precio fijado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...