Sigue la incertidumbre sobre los polarizados

La Patrulla Caminera aún no sabe siquiera cómo se determinarán los polarizados a ser prohibidos. La indefinición persiste a poco más de tres semanas de la fecha en que teóricamente se aplicará la nueva ley de tránsito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Luis Christ Jacobs, titular de la Caminera, no pudo aportar mucha claridad sobre la forma en que se establecerá la regulación de los polarizados, anunció que se viene dando ya desde el 1 de abril pero cuya aplicación está prevista para el próximo 16 de mayo.

La institución señaló en varias oportunidades que no prevé una prohibición absoluta, sino una restricción hacia aquellas láminas “muy oscuras”. Sin embargo, los automovilistas aún no tienen claro respecto a cómo se establecerá y cuál sería la tonalidad “muy oscura”.

Al ser consultado este miércoles, a tres semanas de la fecha de vigencia, el funcionario evitó brindar mayores detalles y se limitó a señalar que se debe aguardar el decreto que reglamentará la nueva ley de tránsito. “Todo dependerá de la reglamentación; la ley no prohíbe los polarizados; solo hace mención a la tonalidad y la visibilidad del conductor”, refirió.

Respecto a cuál sería la tonalidad prohibida, Christ Jacobs insistió en que “no quiero emitir una opinión” y reafirmó que solo queda aguardar. Posteriormente, señaló que “hay tres tonalidades (estándares en el mercado): el AT5, el (polarizado) más oscuro de todos; el AT20, el mediano, y el AT35, el más transparente”.

Al ser consultado respecto a si sería el AT35 el único permitido, el titular de la Caminera ratificó que “no quiere opinar de la reglamentación”.

Se limitó a señalar que con el AT5 el conductor pierde visibilidad de manera muy importante, principalmente durante la noche y a la hora de recurrir al retrovisor. Aseguró que esta reducción es de incluso 80% y la situación empeora si hay lluvias de por medio.

Se prevé que un grupo interinstitucional, compuesto por la Caminera, el Ministerio de Obras Públicas y otros entes involucrados, trabajen conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) a fin de definir cuál debe ser el grado tolerable.

No se sabe aún siquiera cuánto se tendrá claridad en torno a esta nueva normativa. El 16 de mayo es la fecha tope para que se emita el decreto reglamentario y formalmente entre en vigencia la regulación de los polarizados.

Varios automovilistas mostraron su disconformidad ante esta nueva reglamentación, ya que -según argumentan- el polarizado constituye una medida de seguridad e incluso una medida contra la radiación solar. Por su parte, las instituciones estatales argumentan que será para reducir accidentes de tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...