Cargando...
Jorge Galeano, perteneciente al Movimiento Agrario Popular, indicó que las cuatro organizaciones que integran parte de la Mesa Multisectorial presentaron en tiempo y forma las documentaciones y proyectos que requeridos al Gobierno para comenzar la ayuda a los campesinos.
Comentó además que de los planes presentados, dos ya se encuentran en etapa avanzada, mientras que los demás serán analizados para su ejecución. Para esto se requiere de un desembolso monetario. Sobre ese aspecto Baruja, manifestó que el Ministerio de Hacienda se encargará de las correspondientes trasferencias para los programas aprobados.
En cuanto al resarcimiento y refinanciación las tareas de relevamiento y ordenamiento del listado que fue entregado por las organizaciones continúa. La forma en que se lleva a cabo consiste en el cruzamiento de datos con el Registro de la Agricultura Familiar y posterior remisión al Banco Nacional de Fomento (BNF).
Con la base de datos se podrán reestructurar las deudas en las condiciones acordadas. Dentro de 15 días, la Mesa Multisectorial dará continuidad a sus reuniones semanales por compromisos asumidos por el titular del MAG, teniendo en cuenta la proximidad de la Expo del ente que se llevará a cabo el próximo jueves.
Finalmente el secretario de Estado, confirmó la reunión fijada con la Coordinadora Intersectorial, para la mañana de este viernes, donde estarán el presidente del BNF, Carlos Pereira, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira.
Mediante la verificación del listado elevada por los campesinos para el resarcimiento y la refinanciación de deudas en el marco de las negociaciones con el Gobierno, el MAG detectó funcionarios públicos de pequeños productores.
Sobre esa cuestión Baruja, detalló que fueron encontrados desde docentes hasta policías infiltrados en la lista. Por ello, estimó que con la limpieza que se está llevando a cabo recién a partir del mes de julio el primer grupo de campesinos contará con una reestructuración en sus deudas.