Cargando...
El objetivo de la visita, que se realizó el último fin de semana, fue proseguir la campaña de convertir el Parque Nacional Defensores del Chaco en patrimonio mundial. La delegación mantuvo reuniones en Madrejón, sede administrativa del parque y se traslado el sábado hasta la cúspide del cerro.
Los senadores Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, Fernando Lugo y Pedro Santa Cruz acompañaron a los representantes de las demas organizaciones ambientales y civiles. “Fue un encuentro muy importante y ahora estamos en buen camino para conservar todos los parques nacionales del Paraguay. El cerro León es un ejemplo y ojalá en breve será declarado Patrimonio de la Humanidad”, dijo Thomas Vinke, de Paraguay Salvaje. Agregó que el pueblo paraguayo actualmente valora mucho más la naturaleza.
La moderadora Fátima Ortiz expresó su satisfacción de poder involucrarse en el tema: “Me impresionó que nosotros los jóvenes tenemos un punto de vista tal vez similar, pero con una manera distinta de decidir y hacer las cosas”, dijo. Otros integrantes de Paraguay Salvaje, como Clara Brun, destacaron que tanto los entes públicos y privados como la sociedad civil estuvieron unidos para conservar el parque y esto no se ha visto en anteriores ocasiones, para que haya un plan de conservación y más acciones relacionadas.
“Desde que comenzó la campaña 'El Cerro León no se toca' fue impresionante cómo la cantidad de gente fue sumándose, hasta que el interés fue al Senado, a la parte política. Para nosotros fue algo muy importante el apoyo que tuvimos, porque realmente esto se inició con Paraguay Salvaje. Ojalá podamos hacer más y más cosas, ayudar también a la educación ambiental”, dijo Rubén Zorrilla.
El Parque Nacional Defensores del Chaco fue creado el 6 de agosto de 1975 por el Decreto 16.806 del Poder Ejecutivo; cuenta con una superficie de 720.000 hectáreas y es localizado en Alto Paraguay.
Aparte de su rica biodiversidad, la zona es considerada un santuario por el pueblo ayoreo, que vivía en el lugar en tiempos ancestrales. Llama la atención que de esta “visita histórica” ninguna delegación de ayoreo haya participado, por ejemplo, para dar explicaciones a la delegación sobre cómo vivían sus ancestros en el lugar en tiempos pasados. Hoy, en los alrededores del parque existe una intensa actividad ganadera.
Se considera que hay cuatro criterios que se cumplen para que el Cerro León y el Parque Nacional Defensores del Chaco puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estos criterios serían los siguientes: aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (Criterio 3); contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética (Criterio 7).
Además de ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas (Criterio 8); contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo (Criterio 10).