Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Bellini señaló que el Consejo de Administración de la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia y la Confederación Italiana de Agricultores a fines de 2011 resolvieron apoyar el desarrollo de los campesinos de Misiones.
Añadió que se implementó cultivos de renta como el mburucuyá y la menta, rubros que son comercializados en base a convenios con Frutika y Té Guaraní.
Según Bellini en un principio se ha buscado que colaborare Yacyretá con el 40 % del costo del proyecto, “pero frente a la falta de decisión de la Entidad, ASES y la Confederación decidieron hacerse cargo, con una donación no reembolsable, del costo del proyecto con el apoyo también del municipio de San Miguel, de San Juan Bautista y de Santa Rosa”, indicó.
EN 11 COMUNIDADES RURALES
El vice presidente de Ases informó que en la actualidad estos cultivos de mburucuyá y menta se están desarrollando en 11 comunidades rurales de Misiones: San Cristobal, Isla Tobati, Ysypo, Ysypo Potrero, Santa Librada, Ybañez Rojas, San Francisco (Potrero Poi), Ycua Sati, San Blas, San Roque y Martín Rolón ubicadas en cinco municipios que son: San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa Rosa y Santiago.
“Se han creado viveros y se han implantado los cultivos luego de un acuerdo con Frutika y el Laboratorio y Herboristería Santa Margarita de Té Guaraní para un mercado seguro”, dijo Bellini.
Señaló que en estos primeros días de 2013 los campesinos misioneros siguen aprovechando del éxito positivo de este proyecto.
Añadió que el 4 de enero salió una carga de 11.700 kilos de mburucuyá para Frutika y una segunda carga de 17.500 kilos el 10 de enero. “En tres semanas de enero se entregaron 46.400 kilos de mburucuyá”, dijo Bellini.
Informó que la previsión es que para junio se alcance la entrega de un total de 400.000 kilos a Frutika. También se está entregando menta a la fábrica de Té Guaraní. Este proyecto trae también ventaja económica a las familias campesinas que con la ganancia de la venta pueden por fin mejorar su nivel de vida, precisó.
“El compromiso de los campesinos italianos hacia los hermanos campesinos de Paraguay seguirá por intermedio de ASES y de la Confederación con este enlace de solidaridad”, concluyó Bellini.