Cargando...
El equipo médico que atendió a las pequeñas nacidas el domingo último y fallecidas ayer por la tarde informó hoy sobre la causa de muerte de las niñas, que recién fue confirmada esta mañana por la familia a ABC Color.
Por otro lado, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, negó que se haya querido ocultar información sobre el caso y que se haya prohibido a la familia brindar declaraciones al respecto.
“No hemos increpado a ninguna persona, ellos tienen el derecho”, indicó Royg en conferencia de prensa.
Así también, médicos explicaron que los casos de siameses se dan cuando los gemelos no terminaron de separarse durante el desarrollo en el vientre de la madre. En este caso, las hermanas compartían el corazón y el hígado.
Las pequeñas serán enterradas en el Cementerio de la Recoleta hoy a las 16:00. Las bebés nacieron el domingo, a las 05:30, tras cumplir casi ocho meses de gestación.
La niña que estaba en el lado derecho tenía mejor desarrollado el órgano que su hermanita. Las dos juntas pesaban 3,200 kilogramos.
Los últimos casos registrados de nacimientos de siameses en Paraguay son tres. El primero ocurrió el 27 de junio de 2002 en Hohenau, donde nacieron María Milagros y María Isabel, unidas por el abdomen. Ambas fallecieron el 15 de julio de ese año, por una malformación cardíaca.
Otro caso ocurrió el 12 de abril de 2004, cuando nacieron las hermanitas Milagros Belén y Milagros Luján González, unidas por el abdomen. Belén falleció siete días más tarde, durante la cirugía para separarlas, y Luján solo vivió hasta el 24 del mismo mes.
En marzo de 2010, una madre dio a luz trillizas, dos de las cuales eran siamesas, también unidas a la altura del abdomen. Ambas fallecieron al nacer.