Cargando...
La seguridad se extiende hasta Asunción, según fuentes policiales, porque el grupo armado puede atacar a algún blanco, a fin de recordar la muerte del supuesto miembro de la banda Gabriel Zárate Cardozo, quien el 3 de setiembre de 2010 cayó abatido por la Policía Antisecuestro en Sidepar, Canindeyú.
Previamente, Zárate Cardozo y supuestamente Alejandro Ramos, el 2 de setiembre de 2010, asesinaron al docente Hugo Julián Ortiz.
El mes de setiembre adquirió preponderancia para el EPP, porque un día 21 –inicio de primavera– pero de 2004, el grupo criminal secuestraba a Cecilia Cubas Gusinky, en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo.
Desde 2004, el EPP cada tanto perpetró ataques en setiembre, pero se tuvo mayor periodicidad en los últimos tres años, más aún con la muerte de Gabriel Zárate Cardozo, quien era considerado uno de los hombres fuertes de la banda criminal.
Un 12 de setiembre, el ganadero Luis Lindstron era liberado, luego de haber esatdo secuestrado por el EPP.
El 18 de setiembre de 2011, a la madrugada, integrantes del EPP arrojaron una bomba sobre la sede de la Fiscalía de Horqueta. Solo hubo daños materiales.
Lo más grave sucedió tres días después, en la compañía Capitán Giménez de Horqueta. Durante la noche, la subcomisaría fue rodeada y atacada por los miembros de la banda criminal; los policías Vicente Casco Ignacio Casco y Salvador Fernández murieron asesinados.
El EPP eligió la noche de la primavera para atacar la subcomisaría, recordando el inicio del secuestro de Cecilia Cubas en 2004.
En 2012, el 1 y 30 de setiembre, fueron atacados los retiros de las estancias Ypotî y Cerrito I, ambas del departamento de Concepción.
La muerte de Zárate Cardozo caló hondo en el grupo criminal, quienes dos años después de ese suceso prepararon dos ataques simultáneos que nuevamente dejarían víctimas fatales.
En la noche del 4 de setiembre de 2012 en Azotey, supuestamente los hermanos Bernardo y Antonio Bernal Maíz, en compañía de otros delincuentes del EPP, asesinaron a balazos a su tía Eusebia Maíz, por ser una presunta informante de la Policía.
Mientras Eusebia Bernal era asesinada, policías que montaban una barrera fueron atacados desde el monte por un grupo del EPP, posiblemente para evitar la intervención en la ejecución. Por causa de este ataque, el policía Víctor Alexis Acosta falleció horas después.
Las fuerzas conjuntas (policías y militares) están alertas ante lo que pueda hacer el EPP en este setiembre, en especial este martes y miércoles.
El EPP atacó el aquel entonces precario destacamento militar de Tacuatí, entre los últimos minutos del 31 de diciembre de 2008 y los primeros minutos de 2009. Según fuentes policiales, era para conmemorar la entrada de la guerrilla a Cuba, que sucedió en la misma fecha pero de 1958 y 1959.
El 21 de abril pasado, aprovechando la atención ciudadana en las elecciones generales de Paraguay, el EPP atacó la comisaría de Kurusu de Hiero y a un convoy de policías.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay, específicamente en los departamentos de Concepción y San Pedro.